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JAEN: Adjudicada la construcción de dos nuevos tramos de la Autovía del Olivar


27/06/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, ha adjudicado en el consejo de administración de la empresa pública para la Gestión de Infraestructuras de Andalucía, S.A., celebrado el viernes, 27 de junio, la construcción de dos tramos de la Autovía del Olivar, así como de sus respectivos controles de calidad.  
 
De esta forma, la construcción del tramo comprendido entre el Enlace Oeste de Baeza y el Enlace Norte de Puente del Obispo, se ha adjudicado a la UTE PRINUR/SACYR por 28,9 millones de euros y el control de calidad de las obras, a la empresa ENYPSA, Ensayos y Proyectos por 376.220 euros. Por su parte, la construcción del tramo entre el Enlace Norte y el Enlace Sur de Puente del Obispo, se ha adjudicado a la UTE FERROVIAL/MIPELSA, por 36,3 millones de euros, y el control de calidad a la empresa GEOTÉCNICA DEL SUR por 470.418 euros.  
 
Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA), que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con Fondos FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.  
 
El nuevo corredor Úbeda – Jaén – Lucena - Estepa se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, la duplicación de la variante de Martos y el tramo Jaén - Mancha Real. Igualmente, en esta provincia se localizan otros tramos en ejecución. Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en obras el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto del Eje Diagonal se encuentra en fase de proyecto o estudio informativo.  
 
Descripción del tramo: Enlace Oeste de Baeza a Enlace Norte de Puente del Obispo  
 
Con una longitud de 4,66 kilómetros, el tramo Enlace Oeste de Baeza-Enlace Norte de Puente del Obispo discurre con dirección norte-sur por los términos municipales de Baeza y Begíjar.  
 
En cuanto a estructuras, junto al enlace de conexión con la A-316 (Enlace Norte de Puente del Obispo), de tipo de diamante con pesas, este tramo contempla la construcción de tres pasos inferiores y cuatro superiores.  
 
Asimismo, en la actual A-316 se ha diseñado una intersección tipo T con carril central de espera, con el fin de facilitar los movimientos de entrada y salida a la nueva autovía desde la carretera actual a través del ramal 6 del Enlace Norte de Puente del Obispo.  
 
Este nuevo tramo de la Autovía del Olivar incluye la reposición de 20 caminos agrícolas con una longitud total de 8,3 kilómetros, así como 3 líneas eléctricas y 11 afecciones de riego.  
 
Descripción del tramo: Enlace Norte de Puente del Obispo- Enlace Sur Puente del Obispo  
 
Por su parte, el tramo comprendido entre el Enlace Norte y el Enlace Sur de Puente del Obispo presenta una longitud de 5,7 kilómetros, tomando como origen del trazado el pk 4,66.  
 
Además del tronco de autovía, las obras contemplan la realización de un enlace de conexión con la actual A-316 (Enlace Sur de Puente del Obispo) con tipología de diamante con pesas, los ramales oeste del Enlace Norte de Puente del Obispo, 3 pasos inferiores, 2 superiores y dos viaductos: el primero, de 260 metros de longitud, para atravesar el cauce del río Guadalquivir, y un segundo, de 195 metros en el pk 8,5, para cruzar el cauce del río Torres y de su afluente.  
 
De igual forma, se proyecta la reposición de la A-316 y de la JA-3103, el refuerzo del firme de la carretera JF-3022, de acceso a una zona industrial, así como 5,8 kilómetros de caminos agrícolas, y servicio telefónico y eléctrico.  
 
Respecto a las secciones tipo de los viales que conforman los enlaces, en ambos tramos éstas están constituidas por ramales unidireccionales y glorietas, además del vial bidireccional sobre el tronco de la autovía. La sección tipo de los ramales unidireccionales es un carril de 4 metros más sobreanchos, arcén interior de 1 metro, exterior de 2,5 metros y bermas de 1 metro.

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