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HUELVA: Obras Públicas y Transportes invierte 39,2 millones de euros en la red viaria de la provincia


01/07/2008

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy programaciones de obras en la red viaria de la provincia de Huelva, por un importe total de 39,2 millones de euros, para construir nuevas variantes y mejorar las condiciones de tráfico y seguridad.  
 
El primer bloque de proyectos, presupuestado en 13,2 millones de euros, se concentra en las carreteras de acceso al litoral onubense, donde próximamente se iniciarán obras de reparación de firme y pavimento; reposición de señalización, y mejora de las intersecciones y de los drenajes.  
 
Cinco de estas intervenciones se desarrollarán en las carreteras del entorno El Rompido-Punta Umbría y sus conexiones con la autovía A-497 (Huelva–Punta Umbría) y Ronda Exterior de Aljaraque. Las obras supondrán una inversión de 3,2 millones e incluyen la adecuación de 6,25 kilómetros de la carretera A-5050 (A-497–Punta Umbría); el acondicionamiento de la carretera A-5051 (acceso a El Portil desde la A-497); la mejora de los 11,4 kilómetros de trazado de la A-5052 entre El Rompido y Punta Umbría; el acondicionamiento de la ronda exterior de Aljaraque, y la mejora de la intersección de las carreteras A-5051 y A-5052 en el paraje de La Bota (Punta Umbría).  
 
Junto a ello, también en la costa se llevarán a cabo trabajos de mejora y refuerzo del firme en los accesos a las playas de El Rompido y La Antilla a través de las carreteras A-5053 (El Rompido–Cartaya) y A-5056 (Lepe–La Antilla), así como en un tramo de 10 kilómetros de la A-5054 (La Antilla–Isla Cristina) y en otro de 4,3 kilómetros de la A-5055 (El Terrón–La Antilla).  
 
Por su parte, la adjudicación de las obras del segundo tramo de la A-5058 (Carretera de Malpica) desde el acceso Norte a El Portil hasta la intersección con la A-5053, dará continuidad al acondicionamiento del primer tramo puesto recientemente en servicio y que ha permitido convertir 5,7 kilómetros de una antigua pista forestal en una carretera convencional.  
 
Un segundo grupo de proyectos, con 26 millones de euros, incluye la construcción de variante de El Rocío y el acondicionamiento de las carreteras Gibraleón–San Bartolomé de la Torre y Calañas–Tharsis. La primera de ellas, con una inversión de 10,1 millones y un plazo de ejecución de 21 meses, pretende desviar el tráfico de la A-348, de forma que no se pase por la travesía de la aldea de El Rocío y se eviten los colapsos que se forman especialmente en los meses de verano.  
 
Las obras de la nueva variante, con 4,3 kilómetros de longitud, comienzan en el norte de la aldea y finalizan una vez superado el puente de la Canariega, próximo al Centro de Interpretación de La Rocina, en el Parque Nacional de Doñana. El proyecto incluye un enlace de acceso a El Rocío, mientras que el paso del arroyo de La Rocina se salva con un viaducto de 342 metros de longitud, que respeta la estructura actual y mejora la permeabilidad del flujo del agua y de la fauna.  
 
El acondicionamiento de la A-495 entre Gibraleón y San Bartolomé de la Torre cuenta con 9,1 millones de presupuesto y un plazo de realización de 20 meses y las obras está previsto que se inicien este mes de julio. Se dividen en dos tramos: el primero, de 10,3 kilómetros, va desde Gibraleón hasta la variante de San Bartolomé, y el segundo, de 2,2 kilómetros, tendrá carácter más urbano.  
 
Por último, las obras de acondicionamiento de la A-475 entre la intersección con la A-496 (Calañas) hasta la intersección con la A-495 (Tharsis) se iniciarán en septiembre con un presupuesto de 6,8 millones y un plazo de ejecución de 26 meses. El trazado, de 22,4 kilómetros de longitud, atraviesa los municipios de Calañas, Villanueva de las Cruces y El Cerro de Andévalo, hasta finalizar en las proximidades de Tharsis. Las obras incluyen la demolición y recuperación ambiental de los tramos de la actual A-475 que queden sin servicio, así como la reposición de las veredas de Zalamea a Villanueva de las Cruces y de Calañas a las Cortecillas.  
                                        
                                      

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