CORDOBA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía redactará el proyecto de construcción un carril para vehículos lentos de Villafranca de Córdoba a Adamuz
18/07/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción de un carril para vehículos lentos en la carretera A-421, entre Villafranca de Córdoba y Adamuz, en la provincia de Córdoba.
La redacción de este proyecto sale a licitación pública con un presupuesto base de 289.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses. Las empresas consultoras interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 8 de septiembre.
La creación de este carril para tráfico lento en la A-421 se incluye dentro de las actuaciones del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004–2010 y prorrogado hasta 2013.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la seguridad vial y el confort de las carreteras andaluzas, dotándolas de las características técnicas y adecuadas que lo garanticen.
Descripción de la actuación
La carretera A-421 de Villafranca de Córdoba a Villanueva de Córdoba, se caracteriza por su trazado sinuoso tanto de planta como de alzado, con cambios bruscos de rasante debido a la accidentada orografía de los terrenos por los que discurre. Asimismo, esta carretera soporta el tráfico de unos 2.200 vehículos/día con casi 6 por ciento de pesados, que ven drásticamente reducida su velocidad en rampas.
Con una longitud de 8 kilómetros, la actuación proyectada consiste en el ensanche de plataforma de varios tramos de la carretera A-421 entre Villafranca de Córdoba y Adamuz, para la construcción de un carril de vehículos lentos adosado a uno u otro carril de la carretera existente en función de su pendiente.
Igualmente, el proyecto estudiará acondicionamientos puntuales que mejoren la seguridad vial y mejora de las intersecciones existentes en el tramo que permitan la continuidad de los caminos interceptados por el trazado