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GRANADA: Licitadas la dirección de obra y el control de calidad de actuaciones en materia de conservación en la provincia


21/07/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la asistencia técnica y dirección de obra de distintas actuaciones en carreteras de la provincia de Granada.  
 
La primera de estas asistencias licitadas corresponde a la dirección de obra y asistencia técnica del acondicionamiento de la A-4076 desde la N-323a a Colomera, que sale a licitación con un presupuesto base de licitación de 431.639 euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 9 de septiembre para presentar sus ofertas.  
 
Junto a ella se ha licitado la asistencia técnica y dirección de obra del acondicionamiento y mejora de firme de la A-335 de Alcalá la Real a Moraleda de Zafayona (pk 0 al 48,3), y de la A-336 de Tocón a Íllora (pk 0 al 10,7). Con un presupuesto base de licitación conjunto de 235.401 euros y un plazo de ejecución de 14 meses, las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 28 de agosto.  
 
Estas actuaciones pertenecen al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 y prorrogado a 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Descripción de la actuación: acondicionamiento de la A-4076 desde la N-323a a Colomera  
 
Con una longitud total de 11,35 kilómetros, el acondicionamiento de la A-4076 se inicia en la intersección con la N-323a, justo en el “Parque del Cubillas”. Los primeros cuatro kilómetros siguen el trazado actual rectificando algunas curvas y ampliando la plataforma por la margen derecha, con el ensanche de los arcenes y el refuerzo de firmes.  
 
A partir del punto kilométrico 4,2 se acomete una mejora general de trazado, que incluye una nueva estructura sobre el río Colomera de 120 metros de longitud, con un tablero de 10 metros de ancho. Desde el punto kilométrico 10,9 aproximadamente, el tipo de actuación adquiere un carácter más urbano, incluyendo acerados y dos nuevas glorietas. La primera de ellas permite cualquier movimiento de entrada al núcleo urbano de Colomera desde la travesía con mayor seguridad, mientras que la segunda glorieta facilita el acceso a la Cooperativa Aceitera y al cementerio municipal.  
 
En el tronco principal se proyectan dos intersecciones en los puntos kilométricos 5,3 y 6,150 para dar acceso al Centro Penitenciario -con mayor visibilidad que en la actualidad-, y a la población de Moclín, respectivamente. Ambas intersecciones son en T con carril de espera y aceleración central. De igual forma, se prevén intersecciones con el Camino de Madrid (también conocido como Camino de Granada) y otros accesos a fincas de menor entidad.  
 
Se plantean las reposiciones de los accesos a los caminos tanto en los tramos de ensanche y mejora como en los tramos en variante. Para ello, se aprovecharán los tramos de la carretera antigua sin servicio dentro del nuevo trazado, Asimismo, las obras incluyen la revegetación y la restauración del tramo a acondicionar.

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