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SEVILLA: Puesta en servicio de la Variante de Gerena en la A-477


24/07/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la Variante de Gerena en la A-477 (de Gerena a Sanlúcar la Mayor), en la provincia de Sevilla.  
 
Esta actuación incluida en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2010 en la franja del Corredor de la Plata.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida, así como mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso.  
 
Junto a la Variante de Gerena, la inversión prevista en las carreteras de El Corredor de la Plata, se distribuye de la siguiente forma:  
 
EN SERVICIO  
1. Acondicionamiento A-460. Tramo: Guillena – A-66.      1,80 mill. euros.  
2. Variante de Gerena en la A-477. 6,16 mill. euros.  
3. Refuerzo cimentación Puente Tomás de Ibarra (Guillena).   0,23 mill. euros.  
4. Rehabilitación firme A-476.  
Castillo de las Guardas – Nerva.             3,70 milll. euros.  
5. Rehabilitación firme A-460. Tramo: Burguillos-Guillena.    0,75 mill.euros.  
6. Refuerzo de firme en la SE-4401.  
Tramo: Aznalcollar-Castillo de las Guardas.          1,08 mill.euros.    
 
EN EJECUCIÓN  
5. Acondicionamiento A-477 de la A-66-Gerena.         3,08 mill. euros.  
6. Glorieta de Acceso a Aznalcollar            0,24 mill. euros.  
 
Asimismo, otras actuaciones previstas por la Junta de Andalucía son la mejora funcionalidad Arco A-49- Sanlúcar la Mayor – Aznalcollar – Gerena – A-66, la Variante de Guillena y la adecuación funcional Travesía de Gerena.  
 
Variante de Gerena en la A-477  
 
La carretera A-477 comunica la Autovía de la Plata con el corredor Sevilla-Huelva en la intersección con la A-472 en Sanlúcar La Mayor. Esta carretera concentra un alto tráfico de vehículos pesados como consecuencia, en su mayor parte, de la actividad minera presente en la zona.  
El antiguo trazado de la A-477, por el interior del casco urbano de Gerena, provocaba grandes problemas de tráfico y falta de seguridad para los peatones, situación que queda resuelta con la construcción de la variante.  
 
La variante de la A-477 discurre al sur del municipio en dirección este-oeste, con una longitud de 4,7 kilómetros. Cuenta con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros, así como distintos caminos de servicio a ambos lados de la vía con un ancho de 5 metros que permiten la accesibilidad a las fincas colindantes  
 
Los puntos de entronque inicial y final así como las interconexiones con las vías existentes (SE-3405 y SE-3410), se materializan mediante cuatro glorietas iluminadas, con un acabado de grava de distintos colores conformando figuras geométricas.  
 
El punto inicial de la actuación se localiza en la actual A-477, fuera del casco urbano, en las inmediaciones del polígono industrial de Gerena, para continuar hasta el punto central del recorrido, en dirección sudoeste. En dicho tramo se produce la intersección con la SE-3410 (a Sevilla por la N-630). La segunda mitad del trazado cruza la SE-3405 a Olivares, hasta entroncar con la actual A-477 a la salida del casco urbano en dirección a Aznalcóllar.  
 
Se han diseñado tres estructuras consistentes en dos pasos inferiores para el paso de vías pecuarias (Cordel de Salteras y Cordel del Camino de los Arrieros), y una losa de hormigón de 1 metro de canto apoyada en estribos, para protección de la tubería de suministro de Emasesa. También se han ejecutado drenajes transversales y longitudinales superficial y profundo.    
 
Finalmente, las obras de la Variante han incluido medidas de corrección ambiental consistentes en hidrosiembras con especies autóctonas. Todo ello ha ido acompañado de medidas de protección de la vegetación, fauna, suelo, calidad de las aguas, aire y patrimonio cultural.  
 
Acondicionamiento de la A-477. Tramo: Gerena-A-66  
 
El acondicionamiento de la carretera A-477 desde la Autovía A-66 a Gerena cuenta con dos tramos diferenciados: el primero de ellos va desde la salida de la Autovía hasta la glorieta de enlace con la Variante de Gerena. El segundo de los tramos discurre entre el enlace y la entrada al municipio.  
 
La obra tiene una longitud total de 5 kilómetros, con una sola calzada y dos carriles de 3,5 metros de ancho, uno para cada sentido de la circulación. Los arcenes serán de 1,5 metros en cada lado. La obra aprovecha ocasiones la traza de la actual carretera A-477 mejorando su trazado, con el objetivo de aumentar la seguridad vial en las curvas

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