Buscador de noticias

CÁDIZ: Puesta en servicio de la Carretera de Munive en la Costa Noroeste de Cádiz


30/07/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la carretera A-2077 (Carretera de Munive) en la Costa Noroeste de Cádiz. Con el objetivo de facilitar el tráfico en los meses de verano, se pone también en servicio, de forma provisional, la duplicación de la variante de Sanlúcar de Barrameda (carretera A-480 del pk 4,5 al 11).  
 
Ambas actuaciones están enmarcadas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía, que tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a la zona litoral, ámbito de gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, considerado de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma.  
 
La carretera A-2077 mejora la accesibilidad a la Red de Gran Capacidad desde núcleos de población, ya que conecta el complejo turístico de Costa Ballena con la Autovía A-480 entre Chipiona y Jerez de la Frontera y, a su vez, con la AP-4 y la N-IV hasta Sevilla.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía invierte un total de 439,5 millones de euros en la Costa Noroeste de Cádiz. Cabe destacar la Autovía A-480, cuyos tramos entre Chipiona y Sanlúcar de Barrameda y entre Sanlúcar y Jerez de la Frontera, se encuentran en servicio. El último de los tramos, que corresponde a la variante de Sanlúcar de Barrameda, es el que se pone este verano en servicio de forma provisional.  
 
Por otra parte, las mejoras en el eje que conforma la carretera A-491 de Chipiona a El Puerto de Santa María se encuentran en ejecución entre los pk 0 al 10 y 15 al 24 en El Puerto de Santa María, y en fase de proyecto entre los pk 10 y 15, a su paso por el municipio de Rota.  
 
Todas estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, que tienen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de las obras Carretera de Munive  
El ensanche y mejora del firme en la carretera A-2077, donde se ha invertido un total de 10,7 millones de euros, supone una mejora en los accesos a la urbanización turística de Costa Ballena desde la Autovía A-480, sin necesidad de pasar por el municipio de Chipiona.  
 
La Intensidad Media del Tráfico se prevé en más de 5.000 vehículos diarios una vez se ponga en servicio la carretera, aunque se espera que se duplicará en 20 años. El carácter turístico de la zona supone una punta de tráfico en los meses de verano, más acusado por la proximidad de Costa Ballena, un importante foco de atracción y generación de desplazamientos turísticos.  
 
Con esta mejora, el tráfico procedente de la carretera autonómica A-471 y de Sevilla por la AP-4, así como el procedente de Jerez de la Frontera y la serranía de Cádiz por la A-480, no se verá obligado a recorrer los núcleos urbanos de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona para acceder a las playas de interés turístico.  
 
La A-2077 (antigua carretera CA-P-6041), conocida en la Costa Noroeste de Cádiz como Carretera de Munive, tiene una longitud total de 10 kilómetros. La mejora trata de reordenar los accesos, adecuar los sistemas de drenaje y mejorar las conexiones con los principales ejes viarios que son afectados.  
 
Esta mejora permitirá una velocidad del tráfico de 90 kilómetros por hora en condiciones de seguridad y aumentará la anchura de la carretera hasta los 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 m y bermas laterales de 0,5 metros.  
 
Se ha procurado mantener al máximo posible el trazado existente, con el objeto de minimizar firmes y expropiaciones, y afectar lo más mínimo posible a invernaderos y zonas de cultivo.  
 
El origen de la carretera se sitúa en la conexión con la carretera Sanlúcar - Chipiona, continúa hasta entroncar con la A-480 mediante un enlace y termina a su llegada a la A-491 en la glorieta existente a la entrada de la Urbanización Costa Ballena, en el término municipal de Rota.  
 
Se han proyectado 4 conexiones o enlaces:  
-   El primero de ellos es la glorieta de origen, situada en la carretera Sanlúcar - Chipiona, con radio exterior de calzada de 30,5 metros y ancho de calzada de 10,5 metros.  
 
-   La Carretera de Munive y la A-480 cruzan a diferente nivel, pasando la A-480 por encima. Se ha proyectado un enlace tipo “diamante con pesas”, situando las glorietas sobre la Carretera de Munive.  
 
-   Actualmente, la Vereda de la Reyerta y la Cañada Real de Chapitel conectan con la Carretera de Munive, en dos puntos diferentes, produciendo sendas conexiones.  
 
-   Conexión con la glorieta partida situada en la carretera A-491 de Chipiona a El Puerto de Santa María por Rota. Es el acceso más noroccidental a la Urbanización de Costa Ballena y conecta el camino de acceso a los silos del SENPA y propiedades colindantes. Se va a remodelar la glorieta existente y se construirá un enlace a dos niveles, cuyo proyecto está en proceso de redacción.  
 
Se van a construir tres estructuras, una sobre el Arroyo Hondo, y dos marcos en la Vereda Reyerta y en la vereda Chapitel.  
 
Además, se ha llevado a cabo la construcción de un carril bici paralelo a la traza de la carretera, por importe de 1,7 millones de euros. El carril bici tiene una anchura de 2,5 metros y está separado de la carretera por biondas y barreras de madera, según la normativa vigente de seguridad. La mezcla utilizada es slurry (color verde), óptimo para este tipo de vías.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.