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CÓRDOBA: Licitada la restauración paisajística del tramo Lucena-Cabra de la Autovía del Olivar


31/07/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la restauración paisajística del tramo de la Autovía del Olivar correspondiente a la duplicación de la A-318 entre los municipios de Lucena y Cabra, en la provincia de Córdoba.  
 
Esta restauración paisajística sale a licitación con un presupuesto base de 507.522 euros y un plazo de ejecución de 2 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 8 de septiembre para presentar sus ofertas.  
 
Las obras en el tramo Lucena-Cabra suponen la conversión en autovía de la variante de la A-318 a su paso por Lucena, y la unión de este municipio y Cabra mediante autovía. Por su parte, la restauración paisajística licitada incluirá hidrosiembra y plantaciones en mediana, taludes y enlaces, con una conservación por un plazo de dos años.  
 
La Autovía del Olivar beneficiará a 800.000 habitantes aproximadamente que residen en más de 90 municipios y que tendrán acceso en menos de 25 minutos a una vía de gran capacidad y supone una apuesta para el desarrollo económico del interior de Andalucía.  
 
Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan PISTA que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013. Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con Fondos FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud total de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.  
 
El nuevo corredor Úbeda – Jaén – Lucena - Estepa se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los tramos comprendidos entre Martos y Jaén, la duplicación de la variante de Martos y el tramo Jaén - Mancha Real. Igualmente, en esta provincia se localizan otros tramos en ejecución. Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en obras el tramo comprendido entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto de la Autovía se encuentra en fase de proyecto o estudio.  
 
Descripción de las obras  
 
En el municipio de Lucena confluyen la A-45 (Córdoba-Antequera) y la A-318 de Estepa a la carretera de Granada-Córdoba por Lucena. El tramo discurre en su mayor parte por el término municipal de Lucena, al norte de la localidad.  
 
La actuación (cuya finalización está prevista para el próximo mes de noviembre), consiste en la duplicación de calzada y conversión en autovía de la carretera A-318, entre el enlace de la autovía A-45 y la intersección con la carretera A-339, hacia Priego.  
 
Los trabajos se inician en la glorieta 2 del enlace con la autovía A-45, con dos intersecciones que se sustituyen por dos glorietas a nivel respecto a la A-318. La nueva carretera discurre en variante salvando la EDAR de Lucena, así como un yacimiento arqueológico. Cruza sobre el arroyo Rigüelo mediante un viaducto de 75 metros de longitud, y a continuación, vuelve sobre la actual A-318, donde se sitúa el Enlace Oeste de Lucena, de tipo diamante. Como elemento de unión y distribución de movimientos, se diseña una gran glorieta a desnivel sobre la que se eleva el tronco de la autovía y para ello se construye un único viaducto de 160 metros de longitud.  
 
De nuevo el trazado se separa por la izquierda de la A-318 en variante e intersecta la Vereda de Lucena a Montilla, que se salva con una estructura de paso inferior. Más adelante, cruza transversalmente con la vía pecuaria Colada de Castor, que se salva con otro paso inferior. Dentro de este tramo en variante, se ubica el Enlace Norte de Lucena, de tipo diamante con glorietas tipo pesas.  
 
El final del tramo coincide con el enlace de acceso a Cabra, donde existe un ramal por la A-339 dirección Priego y Carcabuey.  
 
En total se contemplan 11 estructuras para pasos inferiores, superiores, vías transversales y viaductos, así como numerosos caminos de servicio que dan acceso a las propiedades colindantes.

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