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JAÉN: La Junta de Andalucía inicia las obras de un nuevo tramo de la Autovía del Olivar, desde Mancha Real a la A-6000 (a Torrequebradilla)


12/08/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, inicia las obras de un nuevo tramo de la Autovía del Olivar en la provincia de Jaén. En concreto, el tramo comprendido entre la Intersección con la A-6000 (Torrequebradilla), a la Variante Norte de Mancha Real.  
 
La Autovía del Olivar supone un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un creciente desarrollo económico en el interior de Andalucía. Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013.  
 
Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.  
 
El nuevo corredor Úbeda – Jaén – Lucena – Estepa se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los comprendidos entre Martos y Jaén, con 20,5 kilómetros de longitud; la duplicación de la variante de Martos, con 4 kilómetros y el tramo Jaén - Mancha Real, con una longitud de 9 kilómetros.  
 
En cuanto a los tramos en ejecución en la provincia de Jaén, junto al tramo que se inicia, se encuentra en ejecución el tramo Intersección A-6000 a Enlace Sur de Puente del Obispo, de 6,7 kilómetros de longitud; la duplicación de la Variante de Baeza, con una longitud de 8 kilómetros; la Variante Norte de Mancha Real, con 8,5 kilómetros; el tramo comprendido entre Úbeda y Baeza, con 4 kilómetros de longitud; desde Baeza al Enlace Norte Puente del Obispo, con una extensión de 4,6 kilómetros y el tramo Enlace Norte-Enlace Sur de Puente del Obispo, con una longitud de 5,8 kilómetros.  
 
Por su parte, en la provincia de Córdoba, se encuentra en ejecución el tramo entre Lucena y Cabra, con una longitud de 10 kilómetros y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto de este eje diagonal se encuentra en fase de proyecto o estudio informativo.  
 
Descripción del tramo: Vte Norte de Mancha Real-Intersección A-6000 (Torrequebradilla)  
 
Con una inversión de 11,9 millones de euros y una longitud de 5,4 kilómetros, este nuevo tramo que será construido por GEA-21 da continuidad a la variante norte de Mancha Real, actualmente en ejecución. Su plazo de ejecución previsto es de 23 meses.  
 
El inicio del tramo, que discurre íntegramente por el término municipal de Mancha Real, se sitúa aproximadamente en el pk 29 de la actual A-316, una vez rebasada la intersección en T con la A-6000 de acceso a Torrequebradilla, mientras que el final se localiza en el pk 34, donde conecta con la variante norte de Mancha Real.  
 
En buena parte del tramo se va a llevar a cabo la duplicación de la calzada existente. Los tramos planteados en variante tienen como objetivo corregir ciertas curvas con radios muy reducidos. Este nuevo tramo tendrá las características propias de la autovía, y una velocidad media de 100 km/hora. Asimismo, habrá dos vías de servicio de 5 metros de anchura y tráfico en ambos sentidos, cuya misión es captar todo el tráfico local de las propiedades colindantes y canalizarlo hasta un único punto de conexión con la autovía.  
 
El único enlace existente se sitúa en la conexión con la A-6000 y pertenece al siguiente tramo, de Torrequebradilla a Puente del Obispo.  
 
Cabe mencionar las dos estructuras que se van a construir en este tramo: la primera de ellas tendrá como misión proporcionar la continuidad al Cordel la Cuevezuela y Pozoblanco, la única vía pecuaria afectada por el trazado.  
 
De igual forma, para salvar el cauce del Arroyo Salinilla se construirá una obra de drenaje transversal que eleva la rasante de la carretera ya al final del trayecto, justo en las inmediaciones del enlace con la variante norte de Mancha Real.  

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