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HUELVA: Puesta en servicio de la variante de Calañas, en el Andévalo onubense


19/08/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la Variante de Calañas en la A-496 y la HU-5101, en la Comarca del Andévalo de la provincia de Huelva.  
 
Esta variante, que evitará el paso de tráfico por el interior del casco urbano y aumenta la seguridad vial y la comodidad en la conducción, está incluida en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida, así como mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso.  
 
En la comarca del Andévalo, el Plan MASCERCA tiene prevista una inversión de 89,6 millones de euros. Destacan las obras en ejecución de acondicionamiento de la A-495 de Gibraleón a San Bartolomé de la Torre, con 9,2 millones de euros de presupuesto y la variante de San Bartolomé, con 7,3 millones de euros.  
 
 
    
    
    
    
    
 
    
    
    
 
    
    
    
    
 
    
 
Descripción de la obra  
La variante de Calañas altera el trazado de las carreteras A-496 y HU-5101. Así, la variante sur modifica el trazado de la carretera A-496 de Valverde del Camino (N-435) a Cabezas Rubias (A-495), tramo perteneciente a la antigua A-493 que discurría de La Palma del Condado (A-45) a Rosal de la Frontera (N-433). La A-496 atravesaba el núcleo urbano de Calañas, conectando con la HU-5101 dentro del mismo. Esta variante sur tiene su origen en el pk 15,4 cerca de la Venta Sole, y finaliza en el pk 18,2 de la misma carretera, dejando el núcleo urbano de Calañas al Norte. Su longitud es de 2,8 kilómetros.  
 
Por su parte, la variante norte modifica el trazado de la HU-5101 de Calañas al Cerro de Andévalo, que forma parte de la Red de la Diputación de Huelva, y que atraviesa el núcleo urbano. La variante norte tiene su origen en el pk 0,8 de la HU-5101, y finaliza en su intersección con la variante sur de Calañas (en el pk 17,7 de la A-496). Su longitud es de 2 kilómetros.  
 
En las dos variantes se localizan un total de cuatro intersecciones: dos de ellas en T canalizadas con carriles de aceleración y decelaración y carriles adicionales de espera central para los giros a la izquierda (intersección en pk 15,4 de la A-496 con el acceso sur a Calañas e intersección de las dos variantes); las otras dos en T canalizadas con cayado o raqueta para giros a la izquierda de acceso a Calañas (intersección en pk de la A-5101 con el acceso norte a Calañas por la HU-5101 e intersección en pk 1,7 de la A-5101 con el acceso oeste a Calañas por la antigua A-496).  
 
En cuanto a estructuras, se contemplan un total de 4:  
 
—   Paso sobre el ferrocarril Zafra-Huelva, ubicado en la Variante Sur.  
—   Paso inferior para dar continuidad a la H-9020 bajo la Variante Sur.  
—   Paso superior del camino Alosno-Calañas sobre la Variante Sur.  
—   Paso inferior para dar continuidad al camino de Calañas a Cabezas Rubias bajo la Variante Norte.  
 
Asimismo, se han ejecutado un total de 6 marcos prefabricados para facilitar el paso de ganado entre ambos lados de las variantes o bien dar continuidad a los caminos o vías pecuarias existentes, de manera que dichos cruces se efectúen a distinto nivel para mayor seguridad.  
 
Entre las vías pecuarias a las que se ha dado continuidad con cruces a distinto nivel, se encuentran la Vereda de Huelva, la Vereda de Zalamea a Villanueva de las Cruces y la Vereda del Cerro a Valverde. Asimismo, entre los caminos a los que se ha dado continuidad con cruces a distinto nivel, destacan la H-9020, el camino de La Robaldea, el camino de Alosno y el camino de la piscina y el camino a Cabezas Rubias.  

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