Buscador de noticias

GRANADA: Puesta en servicio de la Variante de Albuñol en la A-345


01/09/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la Variante de Albuñol en la carretera A-345, en la comarca de la Alpujarra de la provincia de Granada.  
 
Esta variante, que evitará el paso de tráfico por el interior del casco urbano y aumenta la seguridad vial y la comodidad en la conducción, está incluida en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida, así como mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso.  
 
En la comarca de la Alpujarra, el Plan MASCERCA tiene prevista una inversión de 125 millones de euros en las siguientes actuaciones:  
 
EN PROYECTO  
- Acondicionamiento de la A-348 desde la A-44 a Lanjarón. 4,4 mill euros  
- Acondicionamiento de la A-348 de Lanjarón a Órgiva. 7,8 mill euros  
- Variante de Órgiva en la A-348. 6,1 mill euros  
- Acondicionamiento de la A-346 de Órgiva a Vélez de Benaudalla. 12,4 mill euros  
- Acceso este a Ugíjar desde la A-348. 4,7 mill euros  
- Acondicionamiento de la A-337 de Cherín a La Calahorra. 31 mill euros  
 
EN EJECUCIÓN  
- Puente de Bayacas sobre el Río Chico. 2,1 mill euros  
 
EN SERVICIO  
- Variante de Lanjarón en la A-348. 4,7 mill euros  
- Acondicionamiento de la A-348. Tramo: Torvizcón – Cádiar. 14,8 mill euros  
- Acondicionamiento de la A-348. Tramo: Cádiar – Yátor. 10,7 mill euros  
- Acondicionamiento de la A-348. Tramo: Yátor – Ugíjar. 8,5 mill euros  
- Acondicionamiento de la A-348. Tramo: Ugíjar – Cherín. 13,8 mill euros  
- Variante de Albuñol en la A-345. 4 mill euros  
 
Descripción de la actuación  
 
La carretera A-345 supone un eje transversal de conexión de las carreteras A-348 (de Lanjarón a Almería por Ugíjar) y de la Autovía A-7 (de Algeciras a Barcelona), que se inicia en las inmediaciones de la localidad alpujarreña de Cádiar y finaliza a la altura del núcleo litoral de la Rábita. Se trata de una vía de comunicación que articula las relaciones entre las poblaciones de la Sierra de la Contraviesa (en el sureste de la Alpujarra de Granada) y la costa granadina.  
 
La variante de Albuñol en la A-345 libera a la localidad del tráfico de vehículos que se dirigen o llegan desde la Alpujarra. Con una longitud de 2,5 kilómetros, la variante, discurre por el lado oeste del municipio, dando acceso también a numerosas fincas agrícolas.  
 
La nueva carretera comienza en el cruce existente entre la A-345 y la A-4131 a Sorvilán, y termina en la actual A-345 al sur de la localidad de Albuñol, a la altura del cruce con la Rambla de Aldáyar. Ambas intersecciones se salvan mediante glorietas de diámetro interior de 30 metros.  
 
El trazado de la variante queda limitado por la Rambla de Albuñol en su margen derecha y la zona de invernaderos existente en su margen izquierda.  
 
Con el fin de dar acceso a los invernaderos, se ha construido un camino de servicio a lo largo de la margen izquierda de la plataforma.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.