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CÓRDOBA: Jornadas de Puertas Abiertas para inaugurar el Túnel de los Omeyas

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Inauguración del Túnel de los Omeyas en Córdoba.
Inauguración del Túnel de los Omeyas en Córdoba.

07/09/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía abre al tráfico rodado el tramo que completa la Ronda Oeste de Córdoba, que con 6 kilómetros de longitud totales y 82 millones de inversión, une el norte de la ciudad con el sur industrial, sin necesidad de pasar por el centro histórico.  
 
El tramo II de la Ronda Oeste de Córdoba se pone en servicio con unas Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán los días domingo 7 y lunes 8 de septiembre, durante los cuales los ciudadanos podrán recorrer a pie, en horario de mañana y tarde, el denominado Túnel de los Omeyas, una infraestructura de carácter singular en la que se van a exponer los aspectos más significativos de la obra. El tramo II de la Ronda Oeste quedará abierto al tráfico el martes 9 de septiembre, por la mañana.  
 
La Ronda Oeste de Córdoba facilita la conexión de la zona oeste, en constante crecimiento, con las zonas norte, de carácter residencial, y sur, donde se sitúan los polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena, y que se considera un importante foco para el desarrollo económico ubicado junto a la Autovía A-4.  
 
De esta forma, la nueva Ronda Oeste, no sólo mejora la accesibilidad de las vías que discurren por la franja oeste de la ciudad, como la carretera del Aeropuerto, la A-431 a Palma del Río y la propia Autovía A-4, sino que permite reducir los tiempos de recorrido y evita el paso de vehículos por la capital cordobesa.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes pone en servicio el último de los tramos ejecutados, en el que destaca el denominado Túnel de los Omeyas, una infraestructura construida para salvar el cruce con las líneas de ferrocarril al oeste de la ciudad y con la carretera A-431 a Palma del Río, así como los restos arqueológicos de una Almunia Califal.  
 
La inversión en este tramo es de 44,7 millones de euros. Con 2.100 metros de longitud, el tronco principal discurre entre la carretera del Aeropuerto y la Vereda de Trassierra. Las obras han incluido la ejecución de 24 ramales que suponen otros 5.400 metros entre vías y glorietas de conexión con el viario interno y externo de la ciudad.  
 
La sección tipo general de la carretera es de dos carriles por sentido de 3,5 metros cada uno, con arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro. La mediana entre ambas calzadas, de 1,6 metros, se resuelve mediante una barrera rígida de hormigón. En este tramo se han construido también dos enlaces similares, de tipo “diamante”, con una glorieta elevada sobre el tronco de la autovía.  
 
Esta actuación está cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  

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