Buscador de noticias

CÓRDOBA: Adjudicada la construcción de la Variante de Valenzuela por 8,17 millones de euros


10/09/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado las obras de construcción de la Variante de Valenzuela en la carretera A-305, en la provincia de Córdoba a la UTE Copisa/Viguecons.  
 
Esta variante, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, supone una inversión de 8,17 millones de euros.  
 
Con una longitud aproximada de 5,6 kilómetros, la Variante de Valenzuela aliviará el tráfico a su paso por la localidad y se incluye dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha hasta el año 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Descripción de la actuación  
 
En la construcción de la Variante de Valenzuela en la A-305 se distinguen dos tramos diferenciados que atraviesan terrenos de los términos municipales de Porcuna, en la provincia de Jaén, y de Valenzuela, en la provincia de Córdoba. El primero de ellos, de 2,6 kilómetros de longitud, al norte, consiste en el acondicionamiento de la A-305, con un nuevo trazado que se adapta en gran parte al actual de la carretera y que dota a esta vía de una mayor seguridad. Por su parte, el segundo tramo corresponde a la Variante propiamente dicha, con una longitud de 3 kilómetros. Con inicio al noroeste de la localidad, la Variante circunvala Valenzuela por el oeste hasta finalizar nuevamente en la A-305 al sur del municipio.  
 
Con el objetivo principal de mantener la permeabilidad de ambas márgenes, la Variante dispondrá de dos intersecciones a nivel, tanto en su inicio (norte) como en su final (sur), y que sirve como acceso a Santiago de Calatrava por la carretera JA-4313. De igual forma, la Variante contará con un enlace a distinto nivel de tipología diamante con pesas en el cruce con la carretera A-3126 para acceso a Valenzuela.  
 
Asimismo, el trazado contempla la construcción de tres estructuras. La primera de ellas, que constituye el enlace con la A-3126, es un paso inferior con una longitud de 14 metros. La segunda sirve como paso inferior para dar continuidad a las vías pecuarias y caminos vecinales afectados. La tercera es un muro de tierra armada de 96 metros de longitud, con el fin de minimizar la ocupación de los terrenos sobre una finca cercana a la Variante.  
 
Las obras de construcción de la Variante incluyen la restitución de las cuatro vías pecuarias afectadas por las obras: la Vereda de Pedro Palacios y Valenzuela, el Cordel de Cantarero o de Cañete a Higuera, la Vereda de Baena a Porcuna y el Cordel de Córdoba.  
 
 
 
Conservación en carreteras de la zona norte  
 
Por otra parte, la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía tiene previsto invertir un total de 3,36 millones de euros en diversas operaciones de conservación en las carreteras de la zona norte de la provincia, incluida la construcción de Centro de Conservación que dará servicio a esta zona. La actuación ha sido adjudicada a la UTE JOCA/Vera.  
 
Esta inversión beneficiará a un total de 590,31 kilómetros de carretera convencional, con un tráfico de unos 0,9 millones de vehículos/kilómetro, localizados, entre otros, en los municipios de Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba, Alcaracejos, Hinojosa del Duque, Villanueva del Duque o Peñarroya-Pueblonuevo.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.