Buscador de noticias

MALAGA: Comienzan las obras de mejora de conexión del Valle del Guadalhorce con la Costa del Sol


18/09/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de acondicionamiento de las carreteras que unen las localidades de Coín y Alhaurín el Grande, en el Valle del Guadalhorce, con Entrerríos (en el itinerario a Fuengirola), en la provincia de Málaga.  
 
Estas tres actuaciones en las carreteras MA-3303, A-387 y A-7053 forman una Y que conecta las poblaciones de Coín y Alhaurín el Grande con el Puerto de los Pescadores y éste, a su vez, con Entrerríos, en el término municipal de Mijas. De esta forma, se realizará un acondicionamiento con una inversión conjunta de 22,5 millones de euros, que cambiará completamente la fisonomía de estas vías de comunicación.  
 
Estas obras forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Estas tres obras suponen una nueva conexión entre el interior del Valle del Guadalhorce y la Costa del Sol. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha mejorado el Eje de la Sierra de las Nieves El Burgo–Junquera–Alozaina–Coín; el Eje del Valle del Guadalhorce a través de la futura Autovía A-357 Málaga–Cártama–Casapalma–Zalea, así como la conexión de ambos a través de Cártama y Coín.  
 
Con estas tres nuevas obras se habilita una alternativa cómoda, rápida y directa para los desplazamientos diarios que se producen por motivos laborales de los ciudadanos que viven en el interior y trabajan en la costa.  
 
Descripción de las actuaciones  
Acondicionamiento de la carretera MA-3303 (Coín-Puerto de los Pescadores)  
 
Con una longitud de 5,59 kilómetros y una inversión de 3,9 millones de euros, el acondicionamiento de la carretera MA-3303 discurre por los términos municipales de Coín y Alhaurín el Grande.  
 
Esta carretera, con una IMD de 2.900 vehículos/día, verá ampliada su sección tipo a dos carriles de 3,5 metros, arcernes exteriores de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.  
 
Como medida para aumentar la visibilidad se proyectan bermas de despeje y sobreanchos en las curvas de radios inferiores a 250 metros.  
 
Debido a la orografía accidentada del trazado, se habilitarán cunetas de seguridad contra la caída de piedras. Asimismo, las obras contemplan la reposición de caminos de servicio y la construcción de un único muro de sostenimiento mediante escollera entre los Pk 0,4 y 0,46.  
El tramo finaliza en el Puerto de los Pescadores, en una intersección de tipo glorieta con las carreteras A-387 y A-7053.  
 
Acondicionamiento de la carretera A-387 (Alhaurín-Glorieta de Pescadores)  
 
Con una longitud de 2 kilómetros y una inversión de 2,9 millones de euros, la carretera A-387 discurre por el término municipal de Alhaurín el Grande.  
 
El trazado presenta numerosas viviendas diseminadas a ambos lados de la carretera, cuyo número se incrementa a medida que se aproxima a Alhaurín el Grande, por lo que se contemplan dos secciones tipo:  
- Desde el pk 0,0 al pk 0,24, carretera urbana de 7 metros de plataforma con bordillos y aceras.  
- Desde el pk 0,27 al pk 2,019, la sección tipo está formada por una plataforma de 7 metros con arcenes de 1,5 metros y un paseo lateral de 2,5 metros.  
 
En la zona de intersección con el Puerto de los Pescadores está prevista la ampliación de la actual glorieta dotándola de 3 carriles de 4 metros de ancho cada uno.  
 
Acondicionamiento de la carretera A-7053 (Puerto de los Pescadores-Entrerríos)  
 
La tercera de las actuaciones consiste en el acondicionamiento de la carretera A-7053 desde el Puerto de los Pescadores hasta Entrerríos, en un tramo de 8,8 kilómetros de longitud que finaliza en la intersección con la carretera urbana del Ayuntamiento de la Cala de Mijas. El trazado discurre por los términos de Alhaurín el Grande y Mijas, y sirve de conexión para el Eje del Guadalhorce con la Costa del Sol.  
 
Con una IMD de casi 9.000 vehículos/día, la A-7053 es una carretera de montaña sin arcenes a media ladera con grandes desmontes y terraplenes. La velocidad que permite alcanzar la actual carretera es de 40 km/h, que se incrementará a 80 km/h con el nuevo trazado. Asimismo, se ampliará la plataforma a dos carriles de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.  
 
Al igual que en la carretera MA-3303, está previsto habilitar bermas de despeje y sobreanchos en las curvas de radios inferiores a 250 metros y cunetas de seguridad contra la caída de piedras en determinados puntos del trazado.  
 
Debido a la accidentalidad del terreno, se proyectan tres tramos de carril para vehículos lentos: el primero de ellos, de 770 metros de longitud, del pk 3,153 al 3,923; el segundo, de 655 metros, del pk 4,468 al 5,123; y el tercero, de 2.374 metros, desde el pk 4,962 al 7,336. Asimismo, dada la pendiente descendente entre los pk 5,032 y 7,856 se proyectan dos áreas de frenado.  
 
En cuanto a estructuras, está prevista la ampliación del puente sobre el Arroyo Pilones (entre los Pk 7,863 y 7,893) a una anchura total de 11 metros formada por una calzada de 7 metros, arcenes de 0,50 metros, aceras de 1 metro y dos barreras de 0,50 metros.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.