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JAEN: Se incian las obras del tramo de la Autovía del Olivar entre el Enlace Sur de Puente del Obispo y la Intersección con la A-6000 en Torrequebradilla


02/10/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de un nuevo tramo de la Autovía del Olivar, desde el Enlace Sur de Puente del Obispo a la intersección con la A-6000 (Torrequebradilla), en la provincia de Jaén.  
 
Las obras, que requieren una inversión de 18,5 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 30 meses. La creación de empleo estimada es de 271 puestos de trabajo, de los cuales 170 son directos y 101 indirectos.  
 
La Autovía del Olivar supone un excelente soporte para la comunicación de un buen número de ciudades medias que están experimentando un creciente desarrollo económico en el interior de Andalucía. Las obras de esta nueva autovía se incluyen en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) que desarrolla la Junta de Andalucía con el horizonte del año 2013.  
 
Este eje proyectado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía con Fondos FEDER de la Unión Europea tendrá una longitud de 190 kilómetros y supone una inversión de 700 millones de euros.  
 
El nuevo corredor Úbeda – Jaén – Lucena – Estepa se divide en dieciocho tramos. En la provincia de Jaén se encuentran en servicio los comprendidos entre Martos y Jaén, con 20,5 kilómetros de longitud; la duplicación de la variante de Martos, con 4 kilómetros, y el tramo Jaén - Mancha Real, con una longitud de 9 kilómetros.  
 
En cuanto a los tramos en ejecución, junto al tramo que ahora se inicia, se encuentra en obras el tramo desde Torrequebradilla a Mancha Real, con 5,4 kilómetros; la Variante Norte de Mancha Real, con 8,5 kilómetros; el tramo comprendido entre Úbeda y Baeza, con 4 kilómetros de longitud y la duplicación de la Variante de Baeza, de 8 kilómetros.  
 
Por su parte, en la provincia de Córdoba se encuentra en ejecución el tramo comprendido entre Cabra y Lucena, con 10 kilómetros de longitud y una inversión de 26,4 millones de euros. El resto de los tramos se encuentra en proyecto.  
 
Descripción del tramo: Enlace Sur de Puente del Obispo - Intersección con la A-6000  
 
El tramo comprendido entre el Enlace Sur de Puente del Obispo y la intersección con la A-6000, de 6,7 kilómetros de longitud, discurre por los términos municipales de Baeza y Mancha Real. Aprovecha en buena parte el trazado de la carretera actual, duplicando la calzada.  
 
 
El tramo presenta dos singularidades: el viaducto sobre el Arroyo Vil, y en su término, el enlace de Torrequebradilla. En el viaducto sobre el Arroyo Vil, está prevista la demolición de la estructura actual, con un incremento de la sección hidráulica, así como importantes beneficios estructurales y medio ambientales, ya que se generará un pasillo verde bajo la autovía.  
Por su parte, el enlace de Torrequebradilla se resuelve con una configuración de tipo “diamante con pesas” por medio de un paso inferior bajo la futura A-316. Las pesas corresponden a las dos glorietas situadas a ambos lados de la autovía que permitirán realizar la totalidad de los giros de Torrrequebradilla hacia Jaén y Úbeda.  
 
Para resolver el acceso a las fincas colindantes e independizar los tráficos agrícolas de los de largo recorrido, está prevista la construcción de caminos de servicio bidireccionales a ambos lados de la autovía. De igual forma, el paso para los vecinos de ambas márgenes quedará garantizado mediante tres pasos inferiores y un paso superior.  
Como medida medioambiental está previsto el vallado del tramo con la disposición de distintos pasos para fauna pequeña. Igualmente, las obras incluyen la Restauración Paisajística del tramo con la revegetación de taludes y desmontes así como de las riberas afectadas del Arroyo Vil.  
Para mejorar la comodidad y la seguridad vial se opta por la construcción de la rodadura con mezclas drenantes, caracterizadas por su bajo nivel de sonoridad y su comportamiento óptimo bajo lluvia.

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