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SEVILLA: 32 empresas se presentan al concurso para la duplicación de la A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas


17/10/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 32 ofertas de empresas constructoras interesadas en las obras de duplicación de la carretera A-392 entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, en la provincia de Sevilla.  
 
Estas obras, que aumentan la capacidad de la actual carretera, han salido a licitación pública con un presupuesto base de licitación de 37,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 26 meses. En la actualidad, el concurso público se encuentra en la fase de evaluación de las ofertas.  
 
La duplicación de la A-392 de Alcalá de Guadaíra a Dos Hermanas, en el conocido como Eje de Los Alcores, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene como objetivo mejorar la accesibilidad de los municipios a la red de gran capacidad, de forma que más del 95 por ciento de la población de Andalucía esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad.  
 
El Eje de los Alcores que forman las carreteras A-392 y A-398 comunica en un recorrido de casi 31 kilómetros las poblaciones de Dos Hermanas y Carmona, atravesando los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor y El Viso del Alcor. En este Eje, caben destacar las actuaciones en servicio: la prolongación del Vial del Zacatín y el nuevo Puente del Dragón, el desdoblamiento de la A-398 desde Mairena del Alcor a la A-92, la variante de Mairena y El Viso del Alcor, y el enlace de la A-394 en Algarabejo; la adecuación de las travesías de Mairena y El Viso están en ejecución, y la construcción de la variante este de Alcalá de Guadaíra, en proyecto. También están en proyecto la adecuación de las travesías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra.  
 
Descripción de la actuación  
Las obras de duplicación se realizarán sobre la actual A-392, en el tramo comprendido entre los núcleos urbanos de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas. Se encuadra dentro de una actuación global de duplicación de la carretera A-392, a la que se suma la adecuación urbana de las travesías de esta carretera en ambos núcleos urbanos. La longitud total de la actuación es de 8 kilómetros, de los que 6,1 corresponden a la duplicación.  
 
El trazado tiene su inicio en el término municipal de Alcalá de Guadaíra, próximo a una glorieta diseñada para conectar con distintos ramales de la trama viaria junto a una estación de servicio. El final de la actuación se localiza en la glorieta de unión con la Ronda Exterior de Dos Hermanas.  
 
En cuanto al trazado, éste se divide en seis tramos, separados entre sí por seis glorietas de distintos diámetros en función del número de conexiones y tráfico previsto.  
 
La duplicación contempla dos calzadas de dos carriles por sentido, mediana ajardinada de 2 metros de anchura y una plataforma reservada para transporte metropolitano a lo largo de todo el corredor, así como un carril bici.  
Junto a la plataforma de transporte metropolitano, la duplicación de la A-392 de Alcalá a Dos Hermanas incluye las siguientes singularidades:  
 
- El diseño de un nuevo enlace con la autovía A-376, constituido por una glorieta elevada con dos pasos superiores sobre la A-376, y cuatro ramales de conexión a la misma.  
 
- Iluminación de todos los nudos del tramo, glorietas y enlace, además de los tramos 3 y 4 (hasta conexión con Prolongación del Vial del Zacatín).  
 
- Diseño de un carril–bici en el corredor de la nueva carretera, que tiene su inicio en la Variante Este de Alcalá de Guadaíra, y finaliza en la red ya existente en Dos Hermanas.  
 
- Reposición de paradas de autobús para las líneas metropolitanas, así como los elementos necesarios para el tránsito peatonal.  
 
- Reposición de los accesos existentes en todo el tramo, los servicios afectados (línea eléctrica de media tensión y conducción de gas) y las vías pecuarias, Cordel de Pelay Correa y Vereda del Rayo.  
 
- Construcción de una pasarela para el carril–bici por encima de la Variante Este de Alcalá y de una estructura para la reposición del Cordel de Pelay Correa sobre la A-392.  
 
- Mejora del drenaje longitudinal y transversal de la carretera, mediante ampliación de las obras transversales y ejecución de cuatro tramos de encauzamiento.  

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