ADJUDICACIONES GIASA: La Junta de Andalucía redactará los proyectos de construcción de las variantes de Paterna de Rivera (Cádiz) y Quesada (Jaén)
22/10/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, celebrado el lunes, 20 de octubre, la redacción de los proyectos de construcción de las variantes de Paterna de Rivera en la carretera A-389, en la provincia de Cádiz, y de la Variante de Quesada en la A-315, en la provincia de Jaén.
Ambas variantes forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. Cofinanciado con FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
El proyecto de la Variante de Paterna de Rivera ha sido adjudicado a la empresa Ibervias Ingenieros, SL por una cantidad de 401.671,64 euros. Una vez finalizado, se estima que la inversión necesaria para las obras superará los 14 millones de euros.
La variante de Paterna de la Rivera en la A-389 permitirá reconducir el tráfico procedente de la Sierra de Cádiz agilizando su conexión con la A-381 en mejores condiciones de seguridad. Con una longitud de 8,7 kilómetros, esta variante corresponde a un tramo de nuevo trazado en la carretera A-389 y evitará el paso por la travesía de Paterna de Rivera para conectar con la Autovía A-381 Jerez–Los Barrios.
De esta forma, se independiza el tráfico de largo recorrido del tráfico local, al tiempo que se evita el paso lento y peligroso por la travesía, caracterizada por un tráfico muy conflictivo con presencia de regulación semafórica y que en la actualidad plantea problemas de retenciones y seguridad vial.
La nueva variante de Paterna de Rivera resolverá asimismo la ausencia de conexión directa de la A-389 con la autovía A-381 Jerez–Los Barrios, al finalizar en el enlace existente en el pk 23,5, donde conectará además con la variante Oeste de Medina Sidonia, con las consiguientes ventajas para el tráfico de largo recorrido. Con una IMD de 2.500 a 5.00 vehículos/día, la variante contará con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.
VARIANTE DE QUESADA
Por su parte, el proyecto de construcción de la Variante de Quesada en la A-315 ha sido adjudicado a la empresa PYCSA por una cantidad de 342.305,07 euros. Una vez finalizado el proyecto, se estima que la inversión necesaria para las obras superará los 12 millones de euros.
La carretera A-315 de Torreperogil a Baza por Pozo Alcón tiene su origen en la N-322 de Linares – Úbeda - Albacete y finaliza en las proximidades de Baza, en la intersección con la A-92 Norte. Esta carretera se articula como vía de comunicación de Úbeda y Torreperogil con la autovía A-92 Norte, más concretamente con Baza, así como salida hacia Almería y la franja de Levante.
La nueva variante mejorará el itinerario de Torreperogil a Baza a su paso por la localidad de Quesada, ya que el trazado de la A-315 por esta población es especialmente conflictivo al cruzar completamente la localidad. De esta forma, la variante independizará el tráfico de largo recorrido del local, al tiempo que evitará el paso lento, dificultoso y peligroso por la travesía.
De nuevo trazado, la variante de Quesada tendrá una longitud de 3,5 kilómetros. Asimismo, las obras de construcción incluirán el acondicionamiento del camino agrícola más cercano a Quesada en una longitud aproximada de 1 kilómetro, para posibilitar su uso por los vehículos agrícolas y evitar que transiten por la travesía de Quesada o por la misma variante.