CÁDIZ: Adecuación urbana de la travesía de Alcalá de los Gazules
20/10/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, las obras de adecuación de la travesía urbana de las carreteras A-2304 y A-2236 a su paso por Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz.
Esta obra, adjudicada a la UTE BSK / Granada 21 por una cantidad de 2.718.168,86 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 13 meses y forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013 en la comarca de La Janda. El empleo asociado a la inversión se estima en 40 puestos de trabajo, de los cuales 25 serían directos y 15 indirectos.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
La inversión prevista por el Plan MASCERCA en la comarca de la Janda supera los 79 millones de euros. Así, junto a la adecuación de la travesía de Alcalá de los Gazules, el Plan MASCERCA incluye la construcción de la variante noroeste de Alcalá de los Gazules en la A-2304, que con una inversión de obra estimada en 4,5 millones de euros, se encuentra actualmente en estudio informativo.
Otras variantes de población en la comarca corresponden a la variante noroeste de Medina Sidonia en la A-390, en servicio; la variante de Paterna de Rivera en la A-389 y su conexión con la A-381 y la variante Noroeste de Barbate en la A-314 se encuentran en proyecto; mientras que la variante de Caños de Meca en la A-2233, la variante este de Barbate en la A-314 y la variante noroeste de Benalup-Casas Viejas en la A-225 se encuentran en estudio informativo.
Descripción de la actuación
Las obras adjudicadas consisten en la adecuación de las carreteras A-2304 (Ubrique-Alcalá de los Gazules) y A-2236 en travesías, dotándolas de un marcado carácter urbano. Para ello se redistribuirá el espacio ocupado por la actual plataforma para conseguir una calzada de 7 metros, con aceras de 2 metros y aparcamientos en las zonas de mayor amplitud.
Las obras se distribuyen en tres tramos, todos ellos con origen en la glorieta proyectada en la intersección de las carreteras A-2304 y A-2236 (denominada calle Pico del Campo). El primer tramo parte desde la glorieta proyectada hasta el cruce con la carretera de acceso al camping, con una longitud total de 1.363 metros. En esta misma zona se ha previsto una actuación de detalle que mejorará el aspecto de la zona mediante la remodelación de la escalera de acceso a la travesía, la reconstrucción del muro y la adecuación y revegetación de los taludes.
El segundo tramo parte de la glorieta hasta la actual gasolinera, con una longitud total de 920 metros. En este tramo está prevista la demolición del muro situado entre los Pk 0,18 al 0,33 que impide la visión de la zona baja de Alcalá de los Gazules y su sustitución por otro de menor altura.
El tercero de los tramos parte de la glorieta y finaliza en la entrada de la feria, con una longitud total de 535 metros. El final del mismo coincide con el carril bici en la A-2236 en el tramo La Palmosa- Alcalá de los Gazules.
Las obras de acondicionamiento contemplan también una iluminación homogénea a toda la travesía mediante la instalación de báculos de luz.