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HUELVA: Puesta en servicio de la Pasarela Peatonal sobre la A-497 en Punta Umbría


30/10/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha puesto en servicio la pasarela peatonal en el acceso a Punta Umbría por la carretera A-497, en la provincia de Huelva.  
 
La construcción de la pasarela peatonal en la A-497, que ha supuesto una inversión de 1 millón de euros, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, así como mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo y de interés turístico y estratégico para el desarrollo de Andalucía.  
 
La nueva pasarela peatonal de Punta Umbría da servicio a los ciudadanos que acceden, en condiciones óptimas de seguridad vial, a la zona comercial y de ocio situada al otro lado de la población. De esta forma, sustituye a un paso de cebra sobre la Autovía A-497 de acceso a Punta Umbría, lo que mejora de forma significativa la seguridad de cientos de ciudadanos que, sobre todo en época estival y fines de semana, hacen uso de la nueva zona de comercio y tiempo libre.  
 
El Plan MASCERCA tiene previsto invertir 287,2 millones de euros en actuaciones de la Costa Occidental de Huelva, de los cuales 181 pertenecen al Área Metropolitana de la capital onubense donde, para facilitar el acceso a Punta Umbría desde el lado este, hay que referirse a la Conexión Sur Metropolitana y el nuevo puente sobre el río Tinto, ambas infraestructuras en proyecto.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea.  
 
Descripción de la actuación  
La pasarela peatonal se localiza en el acceso a Punta Umbría por la carretera A-497, muy próxima al Bulevar del Agua, comunicando las urbanizaciones del margen izquierdo de la A-497 con las nuevas zonas hoteleras, comerciales, de ocio y residenciales del margen derecho.  
 
La construcción de la pasarela peatonal soluciona los problemas de seguridad, al evitar la confluencia de tráficos de peatones y vehículos por el acceso norte a Punta Umbría. Su construcción supone una medida eficaz para no obstaculizar el tráfico, como así ocurría con el paso de cebra y con una posible instalación de semáforos.  
 
Se concibe como pasarela funcional de líneas armoniosas que cruzan limpiamente la autovía adaptándose al terreno en un paisaje de dunas y pinos. Su diseño es fruto de un concurso de ideas organizado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes donde participaron algunos de los mejores especialistas en puentes de nuestro país. El aspecto de la pasarela es transparente y ligero en la distancia. Al irse acercando, se aprecia la geometría y las proporciones de sus formas. La iluminación nocturna, realizada mediante diodos led, ayuda a realzar la espectacularidad de su diseño.  
 
Estéticamente, se ha conseguido un conjunto armónico combinando múltiples arcos de acero inoxidable y de acero al carbono. Concretamente, se articula alrededor de dos grandes arcos: el superior, de acero inoxidable pulido, y el inferior, soporte de la pasarela, de acero al carbono.  
 
Por su parte, el tablero de la pasarela posee forma ovalada en planta y una anchura que oscila entre los 3,75 y los 5,58 metros, siendo su longitud superior a 50 metros. La superficie de paso se ha realizado en hormigón impreso, imitando traviesas de madera.  
 
Con el objetivo de recoger los esfuerzos del viento sobre el arco superior se han dispuesto ocho parejas de tirantes que atan transversalmente el arco al tablero de la pasarela. Con el fin de que no sean peligrosos para los peatones que pasen por la pasarela, su punto de enganche al tablero se produce en un pequeño voladizo en el plano del tablero realizado en las piezas de apoyo de las barandillas, garantizando un gálibo siempre superior a los 2,1 metros.  
 
El pasamanos es un tubo de acero inoxidable apoyado sobre candeleros de acero al carbono dirigidos hacia el centro del arco de apoyo. La barandilla se inclina hacia adentro del tablero en la zona central de la pasarela. Los listones intermedios de la barandilla están hechos con cables continuos de acero que abarcan toda la extensión de la pasarela y se soportan en los candeleros.  
 
El color elegido para las piezas de acero al carbono es el azul oscuro, ligeramente pavonado, creando entre este azul, el color madera de la solera y el acero inoxidable, una combinación de colores de aire marinero.  
 
En los accesos a la pasarela se dispondrá de sendas plazoletas semicirculares iluminadas por dos farolas inclinadas en dirección perpendicular al arco.

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