SEVILLA: Inicio de las obras de acondicionamiento de la A-8203 de Écija a Villar
03/11/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de acondicionamiento de trazado y ensanche de la carretera A-8203 en el tramo comprendido entre Écija y Villar, en la provincia de Sevilla.
Esta actuación, que requiere una inversión de 5,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 12 meses, está incluida en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El empleo asociado a la inversión se estima en 100 puestos de trabajo, de los cuales 58 serían directos y 42 indirectos. La mejora de la carretera A-8203, que une la A-453 con la carretera A-440 (de Palma del Río a la A-4 por La Fuencubierta), constituye el principal acceso al poblado de Villar, así como a varias poblaciones del enclave cordobés de Fuente Palmera.
Se cumple, por tanto, el objetivo principal del Plan MASCERCA de que la mayor parte de la población andaluza esté a menos de 25 minutos de una vía de gran capacidad, pues esta actuación facilitará el acceso de esta zona a la Autovía A-4 de Córdoba a Sevilla.
El Plan MASCERCA también apuesta por mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando de esta forma la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de las comarcas interiores.
El Plan MASCERCA tiene previsto invertir, en la comarca de la Vega del Guadalquivir y el entorno de Écija, un total de 114,1 millones de euros. Cabe destacar las obras de conservación en las carreteras que unen la Autovía A-4 hacia Córdoba y la Autovía A-92 Sevilla – Granada: la rehabilitación del firme llevado a cabo en la carretera A-364 Écija – Marchena, la carretera A-351 Écija – Osuna y la carretera A-388 de Écija a El Rubio.
A su vez, en la carretera que parte hacia el norte de Écija, la A-453 de Écija a Palma del Río, en la provincia de Córdoba, se han llevado a cabo otra serie de actuaciones en materia de conservación, como la rehabilitación del firme y la reordenación de accesos en Isla Vicario y Puente de Hierro.
Una de las obras más emblemáticas del entorno de Écija está en la provincia de Córdoba y se trata de la puesta en servicio en enero de 2008: la variante noreste y el nuevo puente sobre el Guadalquivir en Palma del Río en la A-453, con 24,1 millones de euros de inversión.
El acondicionamiento de trazado y ensanche de la carretera A-8203 en el tramo Écija–Villar está cofinanciado entre los Fondos FEDER de la Unión Europea y la Junta de Andalucía.
Descripción de las obras
La A-8203 es una carretera que da acceso a la Autovía A-4 a núcleos de población tales como Villar, Cañada del Rabadán y Fuente Palmera, situado en la carretera A-440. Se nutre de un tráfico industrial, debido a polígonos situados en la zona, y en mayor medida de tráfico agrícola, ya que se sitúa en una zona regable.
La actuación sobre la A-8203 se ubica al noroeste de Écija y pretende solucionar los problemas actuales de tráfico que conlleva la convivencia del tráfico de vecinos de Fuente Palmera con el tránsito muy abundante de tráfico agrícola.
La longitud total de la actuación es de unos 9 kilómetros y los trabajos proyectados consisten en la restauración del firme, muy deteriorado. Además, se va a proceder al ensanche de la plataforma de la carretera existente, dotándola de mayor seguridad. La anchura de la calzada actual varía de 5 a 6 metros sin arcenes. La plataforma se ampliará hasta conseguir una sección tipo de 10 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido y arcenes de 2 metros de ancho.
La anchura de los arcenes se ha adoptado teniendo en cuenta el importante tráfico de carácter agrícola de la zona. Se plantea una terminación con doble capa de lechada bituminosa en color rojo, para distinguir la zona de rodadura de los vehículos agrícolas de la zona del resto de vehículos.
Además, se van a corregir curvas de pequeño radio y cambios de rasante, de forma que se aumentará considerablemente la seguridad en la conducción.
En cuanto al drenaje, que en la actualidad se aprecia insuficiente, se van a construir cunetas revestidas para prevenir posibles inundaciones en la carretera.
Asimismo, la actuación se completará con la ejecución de caminos de servicio paralelos al trazado de la carretera y con la reordenación de los accesos a la misma: se construirá una vía de servicio para dar acceso a la urbanización Villa Alegría y una nueva glorieta al final del trazado para dar acceso al poblado de Villar.