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ALMERÍA: Inicio de las obras de acondicionamiento de la A-350 de Huércal overa a Pulpí


06/11/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de acondicionamiento de la carretera A-350 en el tramo comprendido entre los municipios de Huércal Overa y Pulpí, en el Levante de la provincia de Almería.  
 
Esta actuación requiere una inversión de 13,5 millones y tiene un plazo de ejecución de 30 meses, según ha aprobado la Dirección General de Carreteras. El empleo asociado a dicha inversión se estima en 236 puestos de trabajo, de los cuales 137 serían directos y 99 indirectos.  
 
El acondicionamiento de la A-350 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a la zona litoral, ámbito de gran dinamismo de Andalucía, considerado de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma.  
 
El Plan MASCERCA invierte un total de 127,68 millones de euros en el Levante almeriense, estando en servicio la variante oeste de Pulpí en la A-1201, con 9,3 millones de presupuesto; y en ejecución el acondicionamiento de la misma A-350 de Pulpí a San Juan de los Terreros, con 12,6 millones de euros.  
 
El acondicionamiento de la A-350 de Huércal Overa a Pulpí tiene una longitud de casi 16 kilómetros. Las obras contemplan el ensanche y la mejora del trazado en un tramo caracterizado por un ancho de carretera insuficiente y una intensidad de tráfico superior a los 5.000 vehículos/día, que en un elevado porcentaje corresponde a vehículos agrícolas.  
 
Uno de los aspectos llamativos de la carretera actual es la existencia de más de 180 accesos desde propiedades colindantes, accesos de maquinaria agrícola y camiones ligeros, lo que supone una media de 19 accesos por kilómetro, lo cual hace necesaria la reordenación de los mismos.  
 
La traza actual de la A-350 entronca con la N-340a a la altura del pk 556 y los primeros 600 metros discurren entre zonas industriales, sectores urbanizables y edificados. Por este motivo, se va a construir un nuevo trazado para la A-350 en su primer kilómetro, desplazando también el entronque con la N-340a a la altura del pk 557. Este enlace se resuelve en forma de glorieta y la carretera sigue hacia Pulpí un total de 1.280 metros hasta que recupera la traza de la actual A-350, de la cual no se separará hasta llegar a la variante oeste de Pulpí.  
 
 
En este primer tramo se proyectan dos estructuras: la primera, en el pk 0+320 sobre la vaguada Giviley, de 39 metros de longitud; y la segunda, sobre la rambla Giviley, en el pk 1+090, de unos 53 metros. Asimismo, en el pk 1+010 se proyecta una intersección en T con carril de espera central para la conexión con la A-350.  
 
Una vez entroncada con la actual A-350, las obras de acondicionamiento incluyen una mejora del trazado hasta la intersección de acceso a la Barriada de San Francisco. Así, en el pk 12+700, la carretera atraviesa la Rambla del Pilar para la que se respetará la estructura existente.  
 
Por su parte, en los pk 14+600 y 15+300 se localizan los enlaces de conexión con la Variante Oeste de Pulpí, puesta en servicio recientemente. Una vez superados dichos enlaces, la carretera cuenta con una nueva estructura de paso sobre el ferrocarril, con una longitud de 24,5 metros, tras la que sigue una glorieta de acceso al polígono industrial de Pulpí. Las obras de acondicionamiento de la A-350 finalizan en la unión con la A-1201 en el centro urbano de Pulpí.  

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