Buscador de noticias

MÁLAGA: Puesta en servicio de los accesos oeste y sur a Teba


05/11/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio los accesos oeste y sur a Teba, al norte del Valle del Guadalhorce de la provincia de Málaga.  
 
Ambas actuaciones, con una inversión conjunta de 6,41 millones de euros, forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
El acondicionamiento del acceso oeste a Teba facilita la conexión de la A-384 (Arcos-Antequera), con la Autovía A-357 de acceso al Valle del Guadalhorce. En el entorno de Antequera y Campillos, el Plan MASCERCA tiene previsto invertir más de 100 millones de euros.  
 
Acceso Oeste  
 
Con una longitud de 12,06 kilómetros, el acceso oeste de Teba en la A-7278 se localiza entre la A-384 y la A-367, carretera en la que recorre 1.100 metros en dirección a Ronda.  
 
La carretera cuenta con una calzada de 6 metros y arcenes de 1 metro, con bermas exteriores de 0,5 metros. Por su parte, en el tramo correspondiente a la A-367 el acceso oeste cuenta con una plataforma de 10 metros de ancho.  
 
En el trazado se localizan las siguientes intersecciones:  
 
— Intersección en “T” con la carretera MA-6406, hacia Almargen.  
— Intersección con la carretera MA-6404 a Campillos, donde se ha modificado la glorieta existente.  
— Intersección con la carretera MA-6403, de acceso norte a Teba.  
— Intersección en el pk 6+700 de acceso al camino del Puntal.  
— Intersección en “T” con carriles de espera y aceleración con la carretera MA-6405, en el acceso sur a Teba.  
— Conexión con la intersección nº1 de la obra de acondicionamiento de la carretera A-367 (desde la Venta de El Cordobés) hasta la A-357, actualmente en ejecución y que consiste en una intersección en “T” con carriles de espera y aceleración dando prioridad a la carretera A-367.  
 
Asimismo, se ha construido una estructura sobre el río de La Venta, compuesta por dos vanos de 23,25 metros de luz, y 10,20 metros de anchura que recogen una calzada de 7 metros, con aceras de 1,20 metros, manteniendo en el cauce la mayor capacidad hidráulica de desagüe.  
 
Acceso Sur  
 
Con una longitud de 1,7 kilómetros, el acceso sur a Teba en la carretera MA-5404 se inicia en el pk 8+230 de la carretera A-7278 y finaliza en la intersección con la carretera MA-6405 que supone el acceso por el sur a Teba.  
 
El trazado en sus primeros 100 metros discurre en variante para mejorar las condiciones de conexión y visibilidad con la variante oeste. El resto del acceso aprovecha y rectifica la carretera actual mediante alineaciones rectas y curvas. El tramo final discurre por una zona de travesía, en la que la carretera está flanqueada por edificaciones e instalaciones industriales.  
 
La obra se ha ejecutado aprovechando en gran parte la plataforma existente, donde se ha realizado un refuerzo del firme actual.  
 
Igualmente, se ha construido una Intersección en doble T con la carretera MA-6403 y el camino del Vado del Tejar.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.