CÓRDOBA: 23 empresas optan a la redacción del Anteproyecto de la Ronda Norte
07/11/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 23 ofertas de empresas interesadas en la redacción del anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba. Esta Ronda, incluida en el Plan General de Ordenación Urbanística de Córdoba, se enmarca dentro de la política general de la Junta de Andalucía de ordenación del crecimiento de las áreas metropolitanas andaluzas.
Con un presupuesto base de licitación pública de 750.635 euros, la redacción del anteproyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses.
Con la construcción de la Ronda Norte de Córdoba se cerrará el anillo viario de la ciudad formado por las Rondas Este (N-432, de Badajoz a Granada), Sureste (A-4, Autovía Madrid-Cádiz) y Oeste (A-3050), recién finalizada y cuyo tráfico supera los 40.000 vehículos/día. Actualmente, el tramo entre la Ronda Este y la calle Fuente de la Salud está en ejecución por el Ayuntamiento de Córdoba y queda pendiente el tramo entre la calle Fuente de la Salud y la Glorieta de Santa Beatriz, que se desarrolla en su mayor parte en túnel.
Descripción de la actuación
La mayor parte del trazado del nuevo tramo de la Ronda Norte de Córdoba está previsto que se realice con soluciones subterráneas.
El trazado propuesto inicialmente comienza en la Glorieta de Santa Beatriz, en la Avenida de la Arruzafilla, y discurre bajo la calle Teruel y el camping municipal; gira bajo la esquina del Colegio Pablo García Baena, para alinearse con el trazado del Canal Principal de Riego del Guadalmellato, hasta rebasar la calle Escultor Ramón Barba; desde este punto continúa bajo el Parque de la Asomadilla hasta alcanzar el paso superior sobre la calle Fuente de la Salud, donde conecta con el tramo en ejecución entre esta calle y la Ronda Este.
El anteproyecto de la Ronda Norte de Córdoba contemplará las instalaciones necesarias, así como los dispositivos de control antiincendios, medidas de seguridad y el método constructivo más adecuado (excavación a cielo abierto, pantallas o tuneladora, dependiendo de las características geotécnicas).
Por ello, se realizará una investigación geotécnica y arqueológica que permita conocer las características del subsuelo y la posible existencia de los restos arqueológicos así como evaluar su incidencia en el desarrollo de las obras.