ALMERÍA: Licitado en 9,8 millones de euros el soterramiento del acceso al Puerto de Garrucha
07/11/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía saca a licitación pública las obras de soterramiento en los accesos a la ampliación norte del Puerto de Garrucha, en el Levante almeriense.
Estas obras salen a licitación con un presupuesto base de licitación de 9.817.496,71 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 29 de diciembre para presentar sus ofertas.
Esta actuación pertenece al Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.
En el Levante almeriense, el Plan MASCERCA tiene previsto invertir un total de 127,68 millones de euros. Ya se ha llevado a cabo y puesto en servicio el desdoble de la carretera A-1200 de Vera a Garrucha en un primer tramo y está en proyecto el segundo tramo, del pk 2,7 al 6.
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de la actuación
La actuación consiste, principalmente, en la ejecución de un “falso túnel” por el que accederá el tráfico pesado a la parte comercial del Puerto de Garrucha. Además, se va a construir un bulevar con carriles laterales para el resto del tráfico, separados mediante una mediana peatonal y ajardinada, con dos nuevas glorietas situadas en la zona del actual paso superior y en la zona del paseo marítimo.
El trazado se ha diseñado adaptándose en gran medida a la carretera existente A-370 o Avenida del Puerto. Esta avenida se tendrá que cortar al tráfico durante las obras, por lo que se habilitarán desvíos que se informarán en su momento.
El “falso túnel” tendrá 254 metros de longitud. La embocadura de entrada se sitúa a 30 metros antes del eje del actual paso inferior, dejando espacio para la primera glorieta, que tendrá 38 metros de diámetro exterior y que soluciona la intersección con la C-3327 que cruza como calle urbana.
El soterramiento se prolonga hasta pasar por debajo de la segunda glorieta a ejecutar junto al paseo marítimo. Esta glorieta articula el tráfico que entra al casco urbano por la línea de playa.
El soterramiento se prolonga después de la segunda glorieta en dirección al nuevo dique a ejecutar en la ampliación norte del Puerto.
El “falso túnel” llevará todos los elementos de seguridad reglamentarios, como la iluminación normal, de seguridad, de emergencia, el sistema de alimentación ininterrumpida, los extintores, la señalización, etc.