RECICLADO: La Consejería de Obras Públicas y Transportes usará los residuos del silestone en los firmes de carreteras
17/11/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, a través de la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA), ha firmado un convenio de colaboración con la empresa SACYR para la realización de una investigación sobre la reutilización de los residuos de la industria del silestone, en la fabricación de mezclas bituminosas en caliente para firmes de carreteras.
Actualmente, los materiales necesarios para la fabricación de las mezclas bituminosas se aportan desde canteras lejanas, lo que supone un fuerte impacto ambiental y un alto coste. Los residuos del silestone, que hasta ahora se depositaban en vertederos en el Valle del Almanzora (Almería), se machacarán y clasificarán para incorporarlos como una fracción de los áridos para la fabricación de las mezclas bituminosos para firmes de carreteras.
El convenio, con una duración inicial de cinco años y un presupuesto de 337.287,40 euros, tiene como objetivos básicos eliminar vertederos de desechos de productos industriales y disminuir las aportaciones de áridos de canteras lejanas, lo que repercute en una mejora de la sostenibilidad de las carreteras de la zona y un abaratamiento en los costes.
Los trabajos de investigación se realizarán en las vías de servicio de las obras del tramo de la Autovía del Almanzora comprendido entre los municipios de Fines y Albox. Esta actuación, que se encuentra en ejecución por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, comienza en el pk 59,8 de la actual A-334, en las proximidades de la intersección a la localidad de Fines, y finaliza en el pk 68 entre la localidad y el polígono industrial de Albox.
Con el objetivo de coordinar las acciones de investigación a desarrollar y promover la divulgación y publicación de los tramos realizados, se creará una Comisión de Seguimiento formada por representantes de cada una de las empresas.