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CÁDIZ: sale a licitación la 2ª fase de la ampliación de la A-491 hasta la A-4


21/11/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras de ampliación de la carretera A-491 (Chipiona – Rota – El Puerto de Santa María) hasta su conexión con la Autovía A-4 Sevilla – Cádiz, en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz.  
 
Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 16.404.356,64 euros y las empresas interesadas tendrán hasta el próximo 12 de enero de 2009 para presentar sus ofertas.  
 
Estas obras forman parte de la mejora que se está haciendo en la carretera A-491 desde Chipiona a El Puerto de Santa María y su conexión con la Autovía A-4. Todas las actuaciones forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo y de interés turístico y estratégico para el desarrollo de Andalucía. Las obras de mejora de la A-491 facilitarán la adaptación de esta carretera a los nuevos condicionantes del tráfico de la comarca, marcados por el aumento de la población, principalmente en época estival.  
 
Concretamente, el Plan MASCERCA contempla un total de ocho actuaciones a lo largo de los 27,5 kilómetros de longitud de la carretera A-491 entre Chipiona y El Puerto de Santa María. En los primeros 10 kilómetros desde Chipiona (pk 0+000) las obras de mejora de la seguridad vial comenzarán en breve. El acceso a Costa Ballena ya está en servicio y el enlace de intersección de la A-491 con la Carretera de Munive está en ejecución.  
 
La actuación sobre los pk 10+000 y 15+000 se encuentra en fase de redacción del proyecto. La duplicación entre los pk 15+000 al 24+000 se va a adjudicar de forma inmediata.  
 
Además, se ha construido el puente en El Puerto de Santa María para la conexión de la A-491 con la A-4 y se están continuando las obras hasta la Autovía A-4.  
 
Descripción de la actuación  
La ampliación de la carretera A-491 (Chipiona – Rota – El Puerto de Santa María) hasta la Autovía A-4 (Variante de los Puertos) se está llevando a cabo mediante un gran viaducto sobre el Polígono Industrial de Las Salinas que se está construyendo en tres fases.  
 
La actuación prevista en un principio era de marcado carácter local y pretendía básicamente acabar con los atascos que se ocasionan en la entrada a El Puerto de Santa María, en los accesos a los centros comerciales y a los polígonos industriales. El proyecto inicial se ha replanteado y se ha pasado de una actuación local a una de marcado carácter comarcal, que pretende dar solución al tráfico de la Costa Noroeste de Cádiz hacia la A-4. De un presupuesto inicial de 13 millones de euros se ha pasado a un coste que supera los 37 millones de euros.  
 
La construcción de una estructura de 1.250 metros de longitud que salva la glorieta situada en la avenida de entrada a El Puerto de Santa María (antigua N-IV) y la vía del ferrocarril Madrid – Cádiz, ya está ejecutada y ha supuesto una inversión de 16 millones de euros.  
 
La primera fase de la ampliación del proyecto, consistente en la prolongación de la estructura en aproximadamente 200 metros y la ejecución de dos ramales de acceso de 100 metros cada uno, que unen la estructura con una glorieta, está en fase de ejecución y supone una inversión de 4,9 millones de euros. La finalización de esta fase permitirá la puesta en servicio de la parte construida del viaducto.  
 
Finalmente, la segunda fase de esta ampliación, que sale hoy a licitación pública, continúa con la estructura durante más de 400 metros de longitud y con la duplicación del antiguo viario municipal del Polígono Industrial hasta las glorietas situadas en el enlace del Poblado de Doña Blanca en la misma Autovía A-4.  
 
Esta última actuación tiene una longitud total de 1,5 kilómetros desde el estribo este del puente, situado tras el cruce de la A-491 sobre la vía del ferrocarril, y las pesas del enlace con la A-4 que también se remodelan.  
 
El inicio del tramo se realiza desde el estribo mencionado anteriormente, donde también llegaban en la fase anterior los ramales del enlace mediante sendos viaductos. Comienza este tramo mediante un viaducto flanqueado por los mencionados ramales de enlace en estructura.  
 
La nueva estructura tendrá una sección de autovía con dos carriles por sentido. En la parte central de su trazado, dicha estructura presenta una curva de 165 m de radio. La estructura cruza sobre la parte central de la actual glorieta elíptica situada entre los polígonos de Las Salinas.  
 
Pasada la estructura, la traza discurre en terraplén con la misma sección central de autovía. En el pk 1+180 de la actuación se localiza la primera intersección, constituida por una glorieta de 86 m de radio exterior y tres carriles, que permite la conexión desde el tronco principal con los polígonos situados a ambos lados.  
 
Se incluye dentro de esta actuación la remodelación de todas las conexiones con los polígonos adyacentes que resultan afectadas, así como de las mencionadas.  
 
                                      

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