CÁDIZ: adjudicadas las obras de duplicación de la A-491 desde el pk 15 al 24, en la Costa Noroeste
21/11/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, las obras de duplicación de la carretera A-491 de Rota a El Puerto de Santa María, en el tramo comprendido entre los pk 15+000 a 24+000, en la Costa Noroeste de la provincia de Cádiz.
Esta obra, adjudicada a la UTE Aldesa / Pérez Jime por una cantidad de 26.507.106,56 euros y una duración estimada de las obras de 21 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 464 puestos de trabajo, de los cuales 269 serían directos y 195 indirectos.
La duplicación de la A-491 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos de gran dinamismo y de interés turístico y estratégico para el desarrollo de Andalucía.
Concretamente, el Plan MASCERCA contempla un total de ocho actuaciones a lo largo de los 27,5 kilómetros de longitud de la carretera A-491 entre Chipiona y El Puerto de Santa María. En los primeros 10 kilómetros desde Chipiona (pk 0+000) las obras de mejora de la seguridad vial comenzarán en breve. El acceso a Costa Ballena ya está en servicio y en fase de proyecto el enlace de intersección de la A-491 con la Carretera de Munive.
La actuación sobre los pk 10+000 y 15+000 se encuentra en fase de redacción del proyecto. La duplicación entre los pk 15+000 al 24+000 es la que se adjudica en este consejo de administración.
Además, se ha construido el puente en El Puerto de Santa María para la conexión de la A-491 con la A-4 y se están continuando las obras hasta la autovía.
Las obras de duplicación de la A-491, que facilitarán una mayor movilidad ante el crecimiento del volumen del tráfico experimentado en la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz, están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea.
Descripción de la actuación
El desdoblamiento de la A-491 se llevará a cabo en una longitud de 8.625 metros. La plataforma estará formada por dos calzadas de siete metros, con una mediana de 2,6 metros de anchura, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro.
Con el objetivo de no alterar el tráfico existente, la duplicación de la A-491 entre los pk 15+300 a 23+900 se apoya en ambas márgenes de la carretera existente, mediante un desdoblamiento mixto. De esta forma, en la primera mitad del trazado, hasta el pk 19+500, se tomará la carretera actual como la calzada de la margen derecha, para a partir de ese punto, aprovechar la carretera actual como calzada izquierda del desdoblamiento.
El desdoblamiento termina en la autovía existente en la actual variante de El Puerto de Santa María y enlaza con la carretera de Sanlúcar de Barrameda A-2001, final de la actuación.
El primer enlace es de nueva construcción y se sitúa en el pk 19+550, conectando mediante una glorieta adyacente con la carretera CA-604a (Costa Oeste – Puerto de Santa María). El segundo enlace (Molino Platero) se sitúa al final de la actuación y se trata de una remodelación del ya existente con la A-2001 a Sanlúcar.
A lo largo de la duplicación, también se va a corregir el trazado de la actual carretera, con el objetivo de reducir el radio de dos curvas situadas en el primer tramo de la actuación.
En cuanto a estructuras, la duplicación de la A-491 contempla el desdoble de la estructura sobre el río Salado, que consistirá en un viaducto de vigas pretensadas en el pk 15+890. Dos estructuras de características casi idénticas, un paso superior en el pk 16+500 y una estructura en el pk 19+500 correspondiente al primer enlace, ambas de 62 m de luz. La cuarta de las estructuras consiste en la duplicación de la existente en el segundo enlace.
Igualmente, está prevista la construcción de 17 obras de fábrica, la demolición de un marco existente y la ampliación de los dos existentes sobre la carretera actual al final del tramo.
De igual forma, las obras de duplicación de la A-491 contemplan la reposición de los servicios afectados por el trazado, así como la reconstrucción de los caminos de servicio existentes y que quedan dentro de la superficie ocupada por el desdoblamiento para conectarlos con aquellos que no se vean afectados.