MÁLAGA: adjudicadas las obras de la segunda fase del Vial Metropolitano Oeste
21/11/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, las obras de construcción del Vial Metropolitano Distribuidor Oeste de Málaga.
Esta obra, adjudicada a la UTE CONACON / SANDO por una cantidad de 36.851.969,58 euros, tendrá una duración estimada de 20 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 645 puestos de trabajo, de los cuales 374 serían directos y 271 indirectos.
El Vial Distribuidor, que se constituye como la vía periurbana de articulación transversal al Valle del Guadalhorce y necesario complemento de la segunda Ronda Málaga, actualmente en ejecución, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
Las actuaciones del Plan MASCERCA están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumplen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de la actuación
El carácter periurbano del entorno por el que se desarrolla el Vial Metropolitano confiere una especial sensibilización de integración, así como de creación de nuevos espacios paisajísticos y peatonales en una zona fuertemente degradada. La actuación incluye una Vía Parque, tanto para uso peatonal como para desarrollo de un carril bici, y un especial tratamiento paisajístico y de creación de zonas verdes. Por tanto, se crea un “Corredor Verde” transversal al Valle del Guadalhorce, en algunas zonas de más de 100 metros de anchura, en el que se integra la actuación viaria.
Con una longitud de 6,1 kilómetros, el Vial Metropolitano se distribuye de la siguiente forma: el eje principal de 5,38 kms, que discurre por los términos municipales de Alhaurín de la Torre y Málaga, y sendas vías transversales: la primera de 300 metros para la conexión con el enlace de Churriana de la segunda Ronda, y la segunda de 460 metros para la conexión con el viario previsto por el Ayuntamiento de Málaga en los polígonos industriales de la margen izquierda del río Guadalhorce.
Tanto el Vial Distribuidor como sus ramales se han proyectado con calzadas separadas de dos carriles cada una, pues está previsto que en su puesta en servicio sea utilizado por más de 30.000 vehículos al día, con un tráfico de vehículos pesados superior al 13% en alguno de sus tramos.
Por el carácter periurbano de la actuación, se han previsto hasta 6 conexiones resueltas mediante glorietas para reforzar el sentido de vía metropolitana y no crear la sensación de vía rápida e interurbana entre los usuarios, aumentando así las condiciones de seguridad.
La primera conexión, de la que parte el Vial Distribuidor, se produce con la carretera que une Churriana con Alhaurín de la Torre. Recoge los del eje entre Alhaurín de la Torre y Torremolinos. Posteriormente conecta con el eje de la A-404 de Churriana a Coín. La tercera Glorieta conectará, a través de la vía transversal mencionada, con el enlace de Churriana de la segunda Ronda de Málaga así como con el Nuevo Acceso Norte al Aeropuerto.
La cuarta glorieta articulará los tráficos de la barriada de Zapata para, tras cruzar el río Guadalhorce, conectar en la glorieta 5 a través del segundo ramal del Vial Distribuidor con los polígonos industriales de la margen izquierda del Guadalhorce.
La sexta conexión, en la que finaliza el Vial Distribuidor, se sitúa en la glorieta sobre la A-7054. A esta glorieta llegará la vía colectora del enlace de la segunda Ronda con la Autovía A-357 del Guadalhorce, por lo que a través de ella se realizará la conexión del Vial Distribuidor con Mercamálaga, el Parque Tecnológico de Andalucía, el CTM (Centro de Transportes de Málaga), la Universidad, polígonos industriales y la Avenida de José Ortega y Gasset de Málaga.
Aunque la orografía por la que discurre el Vial Distribuidor es suave al enmarcarse en el Valle Bajo del Guadalhorce, el cruce con otras infraestructuras hace que el Vial Distribuidor deba contar con importantes estructuras, de modo que de los 6 kilómetros de la actuación, más de 1 kilómetro se realiza sobre estructuras. En primer lugar el Vial Distribuidor cruzará bajo la segunda Ronda de Málaga, para lo que se está redactando un proyecto específico.
Posteriormente se cruza en dos ocasiones con el encauzamiento sobre el arroyo Bienquerido: en primer lugar a partir del ramal de conexión del Vial Distribuidor con el enlace de Churriana de la segunda Ronda con una estructura de 75 metros, y posteriormente el propio Vial Distribuidor con otra estructura de 90 metros.
Más adelante el Vial Distribuidor ha de salvar el encauzamiento del río Guadalhorce mediante un viaducto de 385 metros, creando así una nueva conexión entre ambas márgenes del río.
El último tramo del Vial Distribuidor se desarrolla en una estructura de 545 metros. Se produce en este tramo el cruce del Vial Distribuidor sobre el encauzamiento del Arroyo Merino y sobre la nueva Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga y la línea ferroviaria convencional de Álora y Córdoba.
La Vía Parque, con una zona peatonal de 3,5 metros de ancho, una vía ciclista de 3 metros y un separador ajardinado entre ambos de 1,5 metros, tiene una longitud de casi 5,5 kilómetros, acompañando paralelamente al Vial Distribuidor desde su inicio en la Glorieta de Alhaurín de la Torre hasta el Camino de los Chopos y el ramal de conexión con los polígonos en la margen izquierda del río Guadalhorce. Así, se crea un espacio para cruce peatonal y ciclista en la estructura sobre el río como no existe en ninguno de los actuales puentes que salvan el río Guadalhorce.