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CÁDIZ: se inician las obras de remodelación del enlace de la Autovía A-480 con la A-471, en Sanlúcar de Barrameda


28/11/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de remodelación del enlace de la Autovía A-480 con la carretera A-471 en Sanlúcar de Barrameda, en la provincia de Cádiz.  
 
La remodelación de este enlace supone una inversión de más de 21,7 millones de euros. La duración estimada de las obras es de 21 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 381 puestos de trabajo, de los cuales 221 serían directos y 160 indirectos.  
 
 
Esta obra forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto marcha en la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene previsto invertir en la Costa Nororeste de Cádiz más de 400 millones de euros. Destacan la duplicación de la A-480 de Jerez de la Frontera a Sanlúcar de Barrameda, con 36 millones de presupuesto, y la duplicación de la misma carretera A-480 de Chipiona a Sanlúcar, con 5,9 millones de presupuesto, ambas obras ya en servicio. Además, este verano pasado se puso en servicio la duplicación de la variante de Sanlúcar de Barrameda, que supone una inversión de 11,8 millones de euros.  
 
En cuanto a la adecuación de los accesos a Sanlúcar de Barrameda, en estos momentos está en obras el acondicionamiento urbano de la antigua carretera de Jerez, doblando el número de carriles para cada sentido, de forma que se está ejecutando una única calzada con dos carriles de entrada a Sanlúcar y dos carriles de salida.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a la zona litoral, ámbito de gran dinamismo de Andalucía, considerado de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma.  
 
Descripción del enlace  
La Autovía A-480 tiene una longitud total de 27 kilómetros desde Chipiona a Jerez de la Frontera, incluyendo la variante de Sanlúcar de Barrameda. Es una vía de comunicación de vital importancia, tanto desde el punto de vista turístico como industrial. Es por este motivo, por lo que la Junta de Andalucía decidió el desdoble de la anterior carretera y la reordenación de los enlaces, dotándolos de la capacidad necesaria y de mayor seguridad vial.  
 
El cruce de la Autovía A-480 Chipiona – Sanlúcar - Jerez con la carretera A-471, cuyo itinerario va desde Sanlúcar de Barrameda a Trebujena, Lebrija y por la A-4 a Sevilla, se resuelve mediante un aspa con dos ejes: el primero de Sanlúcar a Jerez y el segundo de Chipiona a Trebujena. El tronco principal que acoge a la A-480 tendrá dos calzadas independientes de dos y tres carriles (carriles de acceso) para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros de ancho e interiores de 1 metro.  
 
Esta remodelación favorece en el enlace la dirección principal de la A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera a través de la variante de Sanlúcar, y elimina el serpenteo del eje Chipiona – Trebujena, mejorando notablemente las condiciones actuales de seguridad vial.  
 
Mediante las obras de remodelación se duplican los ramales y se dota al enlace de condiciones adecuadas, en cuanto a comodidad y seguridad, modificándose también algunos trazados de dichos ramales con el fin de ampliar los radios de giro.  
 
La remodelación incluye la construcción de tres estructuras: las dos primeras se construyen en el eje Chipiona – Trebujena, ambas son sencillas de 30 metros de largo cada una sobre la A-480 y contemplan el posible aumento de capacidad de la A-471. La tercera de las estructuras tiene 350 metros de longitud, y describe una curva sobre la A-471 y sobre la C-440a de acceso a Sanlúcar de Barrameda, para incorporarse por la izquierda de nuevo al tronco de la A-480 en la variante de Sanlúcar, justo antes del enlace con la A-2001 de Sanlúcar a El Puerto de Santa María.  
 
De igual forma, y para dar servicio a los ramales colindantes, está prevista la construcción de vías de servicio con un ancho de 7 metros que facilitan el acceso a las propiedades.  
 
Al ser una remodelación del enlace existente, es necesario mantener el tráfico en todo momento, para lo cual se ejecutarán las vías de servicio que funcionarán como una gran rotonda que permitirá el paso del tráfico durante la duración de las obras. Con esta medida se prioriza la seguridad vial, aunque se hace en detrimento de la velocidad.  

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