Buscador de noticias

CÁDIZ: Comienzan los obras del carril bici de La Palmosa a Alcalá de los Gazules


12/12/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de construcción de un carril bici entre el Parque Empresarial La Palmosa en la A-381 y Alcalá de los Gazules, en la provincia de Cádiz.  
 
Esta actuación tiene un presupuesto de 714.407,96 euros y la duración estimada de las obras es de 4 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 12 puestos de trabajo, de los cuales 7 serían directos y 5 indirectos.  
 
El carril bici de Alcalá de los Gazules se incluye dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene previsto invertir en el entorno de Alcalá de los Gazules un total de 64,3 millones de euros. Cabe destacar, además de las dos obras que se inician, la variante de Alcalá de los Gazules, que se encuentra en proyecto y que unirá la A-381 con la carretera CA-6200 de Alcalá a Paterna de Rivera.  
 
Además, el carril bici de La Palmosa a Alcalá de los Gazules conecta con el que se va a construir en la vía de servicio de la Autovía A-381, de 40 kilómetros de longitud, formando parte de la Ruta de los Alcornocales que saldrá próximamente a licitación.  
 
Estas obras forman parte un conjunto de actuaciones que pretenden construir carriles para bicicletas junto a las calzadas ya existentes o con plataformas de nueva creación, que permitan la movilidad interurbana y el disfrute del paisaje en la provincia de Cádiz y, concretamente, en el Parque Natural de los Alcornocales.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
El carril bici de Alcalá de los Gazules, con una longitud de 1.980 metros, se sitúa en la margen derecha de la A-2236 entre Alcalá de los Gazules y el Parque Empresarial La Palmosa, situado en la margen izquierda de la A-381.  
 
Para su construcción se ampliará la plataforma existente, a fin de obtener un carril bici de 2,5 metros de ancho que quedará separado de la calzada mediante una barrera rígida de hormigón. De igual forma, por el lado exterior del carril bici se colocará un vallado de madera de 1,10 metros de altura.  
 
Las obras de construcción contemplan asimismo la iluminación de todo el tramo, tanto del carril como de la carretera, mediante farolas con iluminarias a dos alturas situadas cada 32 metros e intercaladas entre la barrera de seguridad.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.