Noticias

CÁDIZ: La Consejería de Obras Públicas y Transportes inicia las obras de acceso al Puerto de Chipiona desde la A-480


12/12/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras del nuevo acceso al Puerto de Chipiona en un tramo de 330 metros, que comprende desde la glorieta que se situará en la Vía Verde del antiguo ferrocarril hasta la que se construirá en la calle Mar Caribe de acceso al puerto deportivo.  
 
Esta actuación tiene un presupuesto de 936.098,11 euros, lo que supone un empleo asociado a la inversión estimado en 16 puestos de trabajo, de los cuales 9 serán directos y 7 indirectos.  
 
El tramo en el que se inician las obras forma parte del nuevo acceso al Puerto de Chipiona, que en total tendrá algo más de 1 km de longitud y que supondrá una inversión cercana a los dos millones de euros. El nuevo acceso unirá definitivamente la Autovía A-480, que enlaza la localidad de Chipiona con Jerez de la Frontera a través de Sanlúcar de Barrameda, con el puerto deportivo, y evitará el paso del tráfico rodado por el viario urbano. Este acceso independiente servirá también para estructurar toda la zona norte de la ciudad, que está creciendo de forma anárquica hasta la vía del antiguo ferrocarril Sanlúcar–El Puerto. Esta nueva infraestructura contribuye a la creación de un auténtico puerto deportivo, con zonas residenciales (en la periferia) y de ocio (dentro del recinto portuario), de gran atractivo para la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz.  
 
La construcción del nuevo acceso al Puerto de Chipiona forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha en la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a la zona litoral, ámbito de gran dinamismo de Andalucía, considerado de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma.  
 
El Plan MASCERCA tiene previsto invertir en la Costa Noroeste de Cádiz aproximadamente 430 millones de euros. Destaca la duplicación de la A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera por Sanlúcar de Barrameda, que ha supuesto una inversión de más de 53,7 millones de euros. Con el fin de concluir el desdoble de la A-480, se está llevando a cabo en la actualidad la remodelación del enlace con la A-471, que supone una inversión de 21,7 millones de euros.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
El nuevo acceso al Puerto de Chipiona trata de adaptar el trazado del Camino de los Granadillos a un nuevo tramo de carretera para convertirse en una vía que circunvale la localidad por el norte.  
 
Las obras del tramo que comienza, con una longitud de 330 metros, comprenden desde la glorieta ya existente en la mitad del trazado, que sirve de cruce con la antigua vía férrea Sanlúcar-El Puerto, hasta el acceso al puerto, enlazando con la calle Mar Caribe mediante una rotonda de nueva construcción.  
 
Con un marcado carácter urbano, contará con una calzada de dos carriles por sentido de 3,5 metros; banda de aparcamientos en hilera de 2,5 metros de ancho; aceras de 4 metros y carril bici de 2,5 metros.  
 
La nueva avenida de acceso al Puerto de Chipiona contará con un acceso peatonal directo a la playa (Costa de la Grajuela), que cumpla la normativa sobre eliminación de barreras arquitectónicas.  
 
Las obras contemplan igualmente la iluminación del trazado, dotación de mobiliario urbano consistente en bancos y papeleras y la plantación de árboles en ambas márgenes.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.