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CADIZ: Comienzan las obras de mejora de la seguridad vial de la A-491 desde el pk 0 al 10


12/12/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de seguridad vial en los diez primeros kilómetros de la carretera A-491 (de Chipiona a El Puerto de Santa María por Rota), en la provincia de Cádiz.  
 
La inversión destinada al acondicionamiento de esta carretera alcanza los 3,6 millones de euros. Con una duración estimada de 10 meses, el empleo asociado a la inversión de estas obras es de 62 puestos de trabajo, de los cuales 36 serán directos y 26 indirectos.  
 
Esta obra forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto marcha en la comarca de la Costa Noroeste de Cádiz entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad a la zona litoral, ámbito de gran dinamismo de Andalucía, considerado de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma.  
 
El Plan MASCERCA tiene previsto invertir en la Costa Noroeste de Cádiz aproximadamente 430 millones de euros. Destaca la duplicación de la A-480 de Chipiona a Jerez de la Frontera por Sanlúcar de Barrameda, lo que ha supuesto una inversión de más de 53,7 millones de euros. Con el fin de concluir el desdoble de la A-480, se está llevando a cabo en la actualidad la remodelación del enlace con la A-471, lo que supone una inversión de 21,7 millones de euros.  
 
En el eje de A-491, el Plan MASCERCA invierte 66,4 millones de euros. Junto a las obras de mejora de la seguridad vial que ahora comienzan, está ya en servicio el acondicionamiento del acceso a Costa Ballena Norte, con una inversión de 4,8 millones de euros. Por otra parte, se encuentra en proyecto la duplicación de la carretera en el tramo del pk 10 al 15, con un presupuesto estimado de 18,3 millones de euros, y están adjudicadas las obras de duplicación de la A-491 del pk 15 al 24, con una inversión de 26,5 millones de euros. Por su parte, el enlace de la A-491 con la Carretera de Munive, con un presupuesto de 3 millones de euros, está en proyecto.  
 
Descripción de la actuación  
Con una longitud de 9,5 kilómetros, la obra a desarrollar en la A-491 a partir del pk 1 consiste en el ensanche de la plataforma y la mejora del trazado de la carretera, que contará con una calzada de 7 metros de dos carriles (uno para cada sentido), arcenes de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.  
 
Con el objetivo de aprovechar la plataforma se conserva el trazado de la actual carretera, a excepción de una mejora puntual en la curva de entrada a la urbanización Costa Ballena, en las proximidades del Arroyo del Chapitel.  
 
Se distinguen dos tramos diferenciados: el primero de ellos, de 1,5 kms, de carácter urbano, y el interurbano de mayor longitud de 8 kilómetros aproximadamente.  
 
El tramo urbano comienza en la futura glorieta de acceso a Chipiona. Al discurrir por zona urbana, se prestará especial atención a la reposición de los pasos salva-cunetas, muy abundantes durante todo el trazado.  
 
En el tramo interurbano se llevará a cabo la rectificación de la curva en la estructura de acceso a Costa Ballena, en el tramo comprendido entre el pk 1,9 y el pk 2,11.  
 
En cuanto a las estructuras, está prevista la ampliación de la existente sobre el Arroyo del Chapitel mediante vigas prefabricadas de 14 metros de luz apoyadas sobre estribos. La estructura en el pk 7,37 sobre el arroyo del Choco se amplía “in situ” hasta alcanzar la plataforma deseada.  
 
Carril bici  
El acondicionamiento de la A-491 contempla la construcción de un carril bici de 2,5 metros de ancho paralelo a la traza, salvo a su paso por la urbanización Costa Ballena, en donde se dirige hacia el interior.  
 
En el tramo más cercano a Chipiona, el carril bici, que irá pintado de color verde, se ubica dentro de la misma plataforma, y quedará separado de la calzada mediante una doble barrera metálica.  
 
En el tramo interurbano, el carril bici, que irá pintado de color rojo, es independiente de la carretera, y tendrá continuidad con el proyectado en la margen derecha de la carretera A-2075 de acceso a Rota.  
 
Por tanto, en la Costa Noroeste de Cádiz se ha diseñado un circuito completo para bicicletas que conecta las ciudades de Sanlúcar de Barrameda, Chipiona y Rota. Por un lado, ya se ha ejecutado el carril bici de la Carretera de Munive, que une Sanlúcar de Barrameda con la A-491. Este carril bici conectará con el de la A-491 de Chipiona a Rota en un futuro enlace que se encuentra en proyecto y para el que se calcula una inversión de 3 millones de euros. Este último carril bici, cuyas obras comienzan ahora, entra en Costa Ballena y tendrá una futura entrada al municipio de Rota a través de la carretera A-2075.

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