Buscador de noticias

HUELVA: La Junta de Andalucía llevará a cabo medidas ambientales en el entorno de la carretera de Malpica


19/12/2008

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las actuaciones de dominio público forestal y la restauración ecológica y paisajística en la Carretera de Malpica A-5058 (conexión de la Autovía A-497 con Malpica y El Portil), en la provincia de Huelva.  
 
Estas actuaciones medioambientales, que se llevarán a cabo en los Montes Públicos de Punta Umbría y Cartaya, se refieren a la restauración paisajística de la traza de la carretera y otras zonas afectadas, así como una serie de medidas correctoras y compensatorias que pondrán en valor el marcado carácter natural y forestal de esta zona.  
 
Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 893.927,03 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses.  
 
El acondicionamiento de la carretera A-5058 del enlace de la A-497 con Malpica y El Portil forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El tramo 1 de esta carretera, desde el enlace de la A-497 al acceso norte a El Portil, se encuentra en servicio. El tramo 2 desde este punto a la intersección con al A-5033 de Cartaya a El Rompido, está pendiente de comienzo de ejecución.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de las actuaciones  
La Consejería de Obras Públicas y Transportes llevará a cabo tareas de restauración paisajística en la traza y en las zonas alteradas por la obra civil, mediante hidrosiembras y plantaciones con especies autóctonas.  
 
La restauración paisajística se llevará a cabo en taludes, glorietas, isletas, dominio público de la nueva carretera y en los tramos de la pista forestal que quedan sin uso. Posteriormente, se llevarán a cabo tareas de conservación durante tres años.  
 
Además, se actuará sobre las lagunas existentes en la zona. Así, se va a llevar a cabo la regeneración de la Laguna de Gamonales, sellando el drenaje existente y tomando las medidas necesarias para devolver la laguna a su estado original. También se adoptarán medidas de precaución en las Lagunas de El Águila y Gamonales, colocando un vallado y señalización que las protejan. Se plantarán bandas de vegetación entre la carretera y las lagunas.  
 
Para reducir el riesgo de incendios, se van a construir áreas cortafuegos a ambos lados de la carretera, con una anchura de 40 metros a cada lado de la valla perimetral, con el desbroce del matorral de degradación, y clareo del arbolado joven.  
 
Como medidas compensatorias, se va a proceder a la restauración forestal de las áreas incendiadas existentes en el entorno, la eliminación y restauración de tramos de pista forestal asfaltada que quede sin uso y trabajos silvícolas de prevención de incendios en el perímetro de la Laguna de El Portil, en una franja de 80 metros.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.