HUELVA: La Junta de Andalucía llevará a cabo medidas ambientales en el entorno de la carretera de Malpica
19/12/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las actuaciones de dominio público forestal y la restauración ecológica y paisajística en la Carretera de Malpica A-5058 (conexión de la Autovía A-497 con Malpica y El Portil), en la provincia de Huelva.
Estas actuaciones medioambientales, que se llevarán a cabo en los Montes Públicos de Punta Umbría y Cartaya, se refieren a la restauración paisajística de la traza de la carretera y otras zonas afectadas, así como una serie de medidas correctoras y compensatorias que pondrán en valor el marcado carácter natural y forestal de esta zona.
Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 893.927,03 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses.
El acondicionamiento de la carretera A-5058 del enlace de la A-497 con Malpica y El Portil forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
El tramo 1 de esta carretera, desde el enlace de la A-497 al acceso norte a El Portil, se encuentra en servicio. El tramo 2 desde este punto a la intersección con al A-5033 de Cartaya a El Rompido, está pendiente de comienzo de ejecución.
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.
Descripción de las actuaciones
La Consejería de Obras Públicas y Transportes llevará a cabo tareas de restauración paisajística en la traza y en las zonas alteradas por la obra civil, mediante hidrosiembras y plantaciones con especies autóctonas.
La restauración paisajística se llevará a cabo en taludes, glorietas, isletas, dominio público de la nueva carretera y en los tramos de la pista forestal que quedan sin uso. Posteriormente, se llevarán a cabo tareas de conservación durante tres años.
Además, se actuará sobre las lagunas existentes en la zona. Así, se va a llevar a cabo la regeneración de la Laguna de Gamonales, sellando el drenaje existente y tomando las medidas necesarias para devolver la laguna a su estado original. También se adoptarán medidas de precaución en las Lagunas de El Águila y Gamonales, colocando un vallado y señalización que las protejan. Se plantarán bandas de vegetación entre la carretera y las lagunas.
Para reducir el riesgo de incendios, se van a construir áreas cortafuegos a ambos lados de la carretera, con una anchura de 40 metros a cada lado de la valla perimetral, con el desbroce del matorral de degradación, y clareo del arbolado joven.
Como medidas compensatorias, se va a proceder a la restauración forestal de las áreas incendiadas existentes en el entorno, la eliminación y restauración de tramos de pista forestal asfaltada que quede sin uso y trabajos silvícolas de prevención de incendios en el perímetro de la Laguna de El Portil, en una franja de 80 metros.