SEVILLA: puesta en servicio del acondicionamiento de la A-433 de Alanís a Guadalcanal
23/12/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio las obras de acondicionamiento de la carretera A-433 de Alanís a Guadalcanal, en la Sierra Norte de la provincia de Sevilla.
La mejora del itinerario de la A-432 y A-433 desde Cantillana al límite provincial con Badajoz está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
La carretera A-432 constituye el itinerario de Cantillana a Guadalcanal, pasando por El Pedroso, Cazalla de la Sierra y Alanís, partiendo de la carretera A-431 de Sevilla a Córdoba por el Guadalquivir. Es muy frecuentada por los habitantes de la Sierra norte de Sevilla y sirve de entrada a aquellos visitantes que viajan a la sierra por motivos de turismo rural.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
En la Sierra Norte de Sevilla, el Plan MASCERCA supone una inversión de 63,68 millones de euros. En el itinerario de la A-432 y A-433, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha acondicionado y puesto en servicio el paso inferior bajo la línea férrea entre Alanís y Guadalcanal y los tramos comprendidos entre Cantillana y El Pedroso, Cazalla de la Sierra y Alanís, y entre Guadalcanal y el límite provincial con Badajoz.
Descripción de la obra
El acondicionamiento de la A-433, que ha supuesto una inversión de 7,6 millones de euros, se ha ejecutado de acuerdo con las características de una carretera de montaña, con límite de velocidad de 60 kms/hora. Se ha mejorado el ancho de la carretera para conseguir una calzada de 6 metros, con un carril de 3 metros para cada sentido, arcenes de 1 metro en cada lado y bermas de 0.5 metros. También se han rectificado curvas y pendientes pronunciadas, aumentando considerablemente la seguridad en la conducción.
Se ha restituido la vía pecuaria Vereda de Guadalcanal, mediante un camino paralelo a la traza actual en su margen izquierda de 6 metros de ancho. Además, se ha salvado el curso de la Ribera de Benalija mediante un puente de 82 metros de longitud, constituido por tres vanos de luz. Este puente permite además el cruce a distinto nivel de la vía pecuaria Cañada Real de las Merinas que discurre paralelo a la Ribera de Benalija. Se dota a la estructura de un gálibo libre de 5 metros con la finalidad de permitir el paso a maquinaria agrícola.
Próximo al puente se diseña la intersección tipo "T" con la carretera SE-9102 hacia Malcocinado en Badajoz, con carriles centrales de espera y sus correspondientes carriles de aceleración y deceleración.
Cabe destacar la construcción de un carril de vehículos lentos, de más de 1 km de longitud, en un tramo con una pendiente del 4,17%. Este tramo con carril para vehículos lentos complementa a los realizados recientemente por esta Consejería entre Cantillana-El Pedroso y El Pedroso-Cazalla, siendo el de mayor longitud.
Medidas ambientales
Esta actuación incluye un proyecto de restauración paisajística con una inversión prevista de 150.000 euros que se empezará a ejecutar en enero – febrero de 2009. Se plantea la restauración de los desmontes, mediante hidrosiembra, y plantaciones en terraplén, tramos de demolición de firme antiguo y zonas entre carretera antigua y nueva.
Como actuación singular, se crea un área de descanso, dotado de mobiliario y cartelería.
Además de la restauración paisajística, durante la ejecución de las obras se ha realizado el trasplante de varios ejemplares de Prunus insititia, especie presente en la zona y catalogada como un arbusto del que proceden los almendros y árboles frutales de la actualidad. La población de Prunus afectada por las obras se ha podado y transplantado a zonas no afectadas por la traza.