SEVILLA: Puesta en servicio del tramo IV de la Autovía A-376 Sevilla - Utrera
30/12/2008
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio el cuarto y último tramo de la Autovía A-376 de Sevilla a Utrera, en el sector sureste del Área Metropolitana de Sevilla. Este último tramo completa el itinerario de gran capacidad que sitúa a Utrera a menos de 20 minutos de la capital.
La Autovía A-376 Sevilla – Utrera, con 24 kilómetros de longitud y más de 60 millones de euros de inversión, beneficia a más de 260.000 habitantes y da servicio a 20.000 vehículos diarios en su tramo final de llegada a Utrera, y facilita el desplazamiento a las miles de personas que, viviendo en Utrera y su entorno, tienen su lugar de trabajo en la capital. Además, supone un gran incremento de la seguridad vial en un itinerario tan frecuentado en el Área Metropolitana de Sevilla.
En el sector sureste del Área Metropolitana de Sevilla se puede destacar, además del desdoble de la A-376, la remodelación del enlace de acceso a Utrera y la Ronda Urbana Norte (en servicio), así como la variante este de Utrera en la A-394 (en proyecto) y la rehabilitación del firme y la ejecución de vías lentas en la A-375 de Utrera a Puerto Serrano (en ejecución).
Descripción de la obra
El tramo IV de la Autovía A-376 de Sevilla a Utrera ha supuesto una inversión para la Junta de Andalucía de 13.856.794,05 euros. Las obras del este último tramo de la Autovía A-376 han supuesto una creación de empleo superior a los 350 puestos de trabajo directos.
Las obras en el tramo IV de la Autovía A-376 consisten en la duplicación de la calzada y conversión en autovía de la carretera A-376, en el tramo comprendido entre la intersección con la carretera A-8029 (al apeadero de Don Rodrigo) y el enlace de acceso a Utrera, ubicado al inicio de la Ronda Urbana Norte, también ejecutada por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía.
El tramo tiene una longitud de 7,3 kilómetros y completa el itinerario en autovía desde Sevilla hasta Utrera, dando continuidad al anterior tramo III, que discurre entre la intersección con la SE-3204 y la A-8029.
El trazado está diseñado para una velocidad de 100 kms / hora y se compone de dos calzadas con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de 1 metro, y bermas de 1 metro. La mediana tiene ancho variable de 6 a 8 metros.
El tramo IV contempla tres enlaces: el primero con la A-8029 (apeadero de Don Rodrigo) completando el ya ejecutado en el tramo anterior; el segundo, el nuevo enlace de El Comodoro, y finalmente la glorieta de conexión con el Enlace Utrera Norte. El enlace de El Comodoro, situado en el pk 5+000, es un enlace tipo diamante con pesas con dos glorietas para la distribución del tráfico de acceso a la Urbanización de El Comodoro y otras aledañas, así como para el cambio de sentido. El tramo finaliza con la conexión a la glorieta existente de entrada a Utrera, que se ha remodelado completando el Enlace Utrera Norte.
Las obras incluyen la ejecución de tres estructuras a lo largo del trazado: dos pasos inferiores y un cajón hincado bajo el paso del ferrocarril Utrera – La Roda:
o En el pk 2+800 hay un paso inferior para comunicar las vías de servicio a ambos márgenes de la autovía y permitir la accesibilidad a las fincas y urbanizaciones de la zona.
o En el pk 5+000 hay otro paso inferior que forma parte de el Enlace de El Comodoro.
o El cajón hincado bajo el paso del ferrocarril Utrera - La Roda, situado a la altura del pk 6+500, da continuidad a la vía de servicio por la que se accede al Polígono Industrial La Morera. Las dimensiones interiores del cajón son 11 x 6.05 metros. Con el empleo de esta técnica de ejecución se disminuye el plazo de ejecución de esta unidad de obra, manteniendo en todo momento el tráfico ferroviario existente.
Para resolver la accesibilidad a las diferentes fincas y urbanizaciones de la zona, la obra tiene diseñadas dos vías de servicio de ancho variable de 5 a 7 metros de calzada con dos carriles por sentido más arcenes. .
Medidas ambientales
Como medidas correctoras de impacto ambiental, cabe destacar la colocación de pantallas acústicas para minimizar la afección por ruidos en las inmediaciones de la Urbanización El Comodoro y viviendas aledañas.
Además, esta actuación incluye un proyecto de restauración paisajística con una inversión prevista de 294.000 euros que se empezará a ejecutar tras la puesta en servicio de la autovía. Se va realizar una hidrosiembra y plantaciones de taludes, isletas de los enlaces y mediana. La mediana lleva un seto de adelfas, olivillas, mirtos y retamas de olor.
En taludes y enlaces las especies con mayor representación son retamas, romeros y retamas de olor. En las zonas llanas, además de especies arbustivas, se incluyen especies arbóreas como acebuches, algarrobos y encinas. Para cumplir con las prescripciones del Informe Ambiental se añade la plantación de 160 unidades de pino piñonero (pinus pinea) de 400 a 450 cms de altura, muy extendidos en la zona.