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ALMERÍA: La Junta de Andalucía recibe 37 ofertas para soterrar los accesos al Puerto de Garrucha


12/01/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 37 ofertas de empresas interesadas en las obras de soterramiento en los accesos a la ampliación norte del Puerto de Garrucha, en el Levante almeriense.  
 
Estas obras, que salieron a licitación con un presupuesto de 9,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondeos FEDER, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
En la comarca del Levante almeriense, el Plan MASCERCA contempla una inversión total de 127,68 millones de euros. Ya se ha llevado a cabo y puesto en servicio el desdoble de la carretera A-1200 de Vera a Garrucha en un primer tramo, mientras que el segundo tramo se encuentra en evaluación de ofertas para su posterior adjudicación.  
 
Descripción de la actuación  
 
Las obras de soterramiento consistirán en la ejecución de un “falso túnel” que permitirá el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del Puerto de Garrucha. Además, está prevista la construcción de un bulevar con carriles laterales para el resto del tráfico, separados por una mediana peatonal y ajardinada con dos nuevas glorietas situadas en la zona del actual paso superior y en la del paseo marítimo.  
 
El trazado se adapta en gran medida a la carretera existente A-370 o Avenida del Puerto, que se cortará al tráfico durante las obras.  
 
El “falso túnel” tendrá una longitud de 254 metros y contará con todos los elementos de seguridad reglamentarios, como iluminación, sistema de alimentación ininterrumpida, extintores, señalización, etc. La embocadura de entrada se sitúa 30 metros antes del eje del actual paso inferior, dejando espacio para la primera glorieta de 38 metros de diámetro exterior y que solucionará la intersección con la carretera C-3327 que cruza como calle urbana.  
 
El soterramiento se prolonga hasta pasar por debajo de la segunda glorieta a ejecutar junto al paseo marítimo y que articulará el tráfico de acceso al casco urbano por la línea de playa. Continúa en dirección al nuevo dique a ejecutar en la ampliación norte del Puerto.

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