CÁDIZ: sale a licitación la asistencia técnica de las obras de mejora de la Venta de San Miguel a Paterna de Rivera
22/01/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación la asistencia técnica del ensanche y mejora de la carretera A-389 de Arcos de la Frontera a Medina Sidonia, en el tramo comprendido entre la Venta de San Miguel y la futura variante de Paterna de Rivera, en la provincia de Cádiz.
La asistencia técnica a la dirección de obra actúa como defensora y administradora de las obras, por lo que cuida de la exacta ejecución del proyecto, tanto en sus aspectos técnicos como económicos y de plazo. En las obras de ensanche y mejora de la A-389, la asistencia técnica cuenta con un plazo de ejecución de 17 meses y ha salido a licitación pública con un presupuesto base de 394.995,96 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 13 de marzo para presentar sus ofertas.
El acondicionamiento de la A-389, que dará continuidad a las obras de mejora en la carretera A-2003 de Jerez de la Frontera a San José del Valle, forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
Cofinanciado con Fondos FEDER, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
Descripción de la actuación
La carretera A-389 une Arcos de la Frontera con la A-381 por el municipio de Paterna de Rivera. Su elevado índice de tráfico ha provocado un importante deterioro, por lo que se hace necesaria la mejora de las condiciones de circulación y seguridad adaptando el trazado, la sección y el firme a las necesidades de la zona.
Con una longitud de 9,8 kilómetros, el tramo a acondicionar se sitúa entre los pk 15 y 25 y coincide con el existente en los tramos rectos, desplazándose a derecha e izquierda en función del sentido de la curva existente, minimizando así la superficie a expropiar.
Las obras de ensanche y mejora de la A-389 contemplan la ampliación de la estructura sobre el arroyo del Amarguillo a una plataforma con un carril por sentido de 3,5 metros, arcenes de 1,5 metros y acerados de 1 metro.