Buscador de noticias

HUELVA: Se recomienda un itinerario alternativo para evitar las obras de acondicionamiento de la A-495 de Gibraleón a San Bartolomé de la Torre


29/01/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de acondicionamiento de la carretera A-495 de Gibraleón a San Bartolomé de la Torre, en la provincia de Huelva. Las obras tendrán una duración estimada de 20 meses.  
 
Con el objetivo de evitar las molestias propias de las obras, la Junta de Andalucía recomienda un itinerario alternativo por al A-49 hasta la carretera HU-3901 de Tariquejo, con el objetivo de alcanzar la A-490 hacia Villanueva de los Castillejos una vez superado el municipio de San Bartolomé de la Torre y las obras de acondicionamiento de la A-495. Además, con el fin de facilitar los desplazamientos hacia Alosno por la A-495, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en servicio un tramo de la nueva variante, que une las carreteras A-490 y A-495 por el noroeste de la población de San Bartolomé.  
 
La actuación de acondicionamiento de la A-495 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto invertir, en la comarca del Andévalo onubense, cerca de 90 millones de euros. Cabe destacar la variante de San Bartolomé de la Torre, que está en ejecución y requiere una inversión de 7,3 millones de euros. En el mismo eje de la A-495, está en proyecto el tramo situado entre San Bartolomé y Alosno, donde se invertirá una cantidad estimada de 8,5 millones de euros.  
 
Estas inversiones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, ya que cumplen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la obra  
La longitud del tramo de la A-495 que se va a acondicionar es de 12,6 kilómetros y va desde la intersección con la N-431 hasta el comienzo de la travesía de San Bartolomé de la Torre.  
 
En el primer y más largo tramo de 10,3 kilómetros, desde Gibraleón hasta la variante de San Bartolomé, se construirá una carretera interurbana, con vías de servicio en algunos trozos que evitan las incorporaciones demasiado frecuentes a la carretera. En el segundo tramo, de 2,2 kilómetros, se hará una carretera con un carácter más urbano, proyectándose un paseo peatonal hasta integrarse en la travesía.  
 
Las obras van a suponer una mejora en la seguridad vial de la carretera, ya que se ampliará el ancho de la misma de 6 a 7 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. Además, se van a corregir pequeñas curvas existentes y se suavizarán los cambios de rasante (muy bruscos en la actualidad), dando mayor visibilidad y facilitando el adelantamiento.  
 
Finalmente, se va a reforzar el firme de la carretera, alcanzando mayor comodidad en la conducción.  
 
Además, se han proyectado tres intersecciones en T, con carriles de espera y aceleración, y se construirá un enlace a dos niveles con cambio de sentido y conexión con dos caminos asfaltados municipales.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.