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ADJUDICACIONES GIASA: tres nuevas actuaciones en las provincias de Almería, Jaén y Málaga


27/01/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, una serie de actuaciones incluidas dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Soterramiento del acceso al Puerto de Garrucha (Almería)  
Esta actuación ha sido adjudicada a la UTE Hormacesa/SITE por una cantidad de 7.186.374 euros y una duración estimada de las obras de 11 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 126 puestos de trabajo, de los cuales 73 serían directos y 53 indirectos.  
 
Las obras de soterramiento consistirán en la construcción de un “falso túnel” para facilitar el acceso del tráfico pesado a la parte comercial del Puerto de Garrucha. Además, está prevista la ejecución de un bulevar con carriles laterales para el resto del tráfico, separados por una mediana peatonal y ajardinada con dos nuevas glorietas situadas en la zona del actual paso superior y en la del paseo marítimo.  
 
Acondicionamiento de la A-6050 de Los Villares a la intersección con la JA-3301  
Se trata de el acondicionamiento de un nuevo tramo de 9,5 kilómetros de la carretera A-6050 desde Los Villares a la intersección con la JA-3301 a Fuensanta de Martos, en la provincia de Jaén.  
 
Esta actuación ha sido adjudicada a la empresa Hormigones Asfálticos Andaluces, SA por una cantidad de 1.513.035,11 euros y una duración estimada de las obras de 4 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 26 puestos de trabajo, de los cuales 15 serían directos y 11 indirectos.  
 
La actuación consiste en el refuerzo del firme de la carretera A-6050 entre el final de la travesía de Los Villares y la intersección con la JA-3301. También se estabilizarán algunos taludes, que comenzaban a afectar la calzada, ejecutando cinco muros de gaviones de una longitud de 30 metros.  
 
Servicios de Conservación en la Serranía de Ronda  
Las obras de conservación de la red autonómica de carreteras de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga, han sido adjudicadas a la UTE Grupisa / Pamasa por una cantidad de 2.640.745,58 euros y una duración estimada de las obras de 24 meses. El empleo asociado a la inversión se estima en 46 puestos de trabajo, de los cuales 27 serían directos y 19 indirectos.  
 
Estos servicios de conservación están dirigidos a proporcionar unas adecuadas condiciones a las carreteras, para aumentar la seguridad y la comodidad de sus usuarios. Concretamente, en la Serranía de Ronda, la red de carreteras está compuesta por un total de 274 kilómetros de carretera convencional con un tráfico de 1,4 millones de veh/km.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos la modernización del sistema de gestión y organización de la conservación de las carreteras andaluzas y la potenciación de la conservación preventiva. El Plan MASCERCA invierte un total de 600 millones de euros en la renovación del firme en más de 10.000 kilómetros de carreteras en toda Andalucía.  
 
La conservación de una red de carreteras comprende distintas actuaciones orientadas tanto a la reparación de los daños originados, como a prevenir que estos se originen. Se trata de una conservación preventiva, que implica además un ahorro con respecto a la reparación de los daños una vez producidos.  
 
El nivel de exigencia del usuario ha aumentado y cada vez más demanda un acabado de obra de mayor calidad. Además, las operaciones de conservación van cambiando y actualmente se contratan servicios de mantenimiento y mejora de las vías, así como la vigilancia que se lleva a cabo desde los Centros de Conservación.  

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