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SEVILLA: la Junta de Andalucía redacta el proyecto de construcción de la variante de Cazalla de la Sierra en la A-432


29/01/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de construcción de la variante de Cazalla en la A-432, en la Sierra Norte de Sevilla.  
 
El proyecto ha salido a concurso público con un presupuesto base de 269.820,82 euros y un plazo de redacción de 15 meses. La inversión estimada para las obras es de 6 millones de euros.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
En la Sierra Norte de Sevilla, el Plan MASCERCA supone una inversión de 63,68 millones de euros. Cabe destacar la variante de Constantina, que se encuentra en fase de redacción del proyecto, y la variante de Cazalla de la Sierra, cuyo proyecto sale ahora a licitación pública.  
 
La carretera A-432 constituye el itinerario de Cantillana a Guadalcanal, pasando por El Pedroso, Cazalla de la Sierra y Alanís, partiendo de la carretera A-431 de Sevilla a Córdoba por el Guadalquivir. Es muy frecuentada por los habitantes de la Sierra Norte de Sevilla y sirve de entrada a aquellos visitantes que viajan a la sierra por motivos de turismo rural.  
 
En el itinerario de la A-432 y A-433, la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha realizado el refuerzo de firme entre Cantillana y El Pedroso y ha construido vías lentas en el mismo tramo de la A-432, mejorando la comodidad y la seguridad vial en la conducción. Además, se han acondicionado los tramos entre Cazalla de la Sierra y Alanís, y entre Alanís y Guadalcanal, construyéndose un paso inferior bajo la línea férrea que mejora sustancialmente las condiciones de seguridad de la carretera.  
 
A estas actuaciones hay que sumarles el acondicionamiento de la A-433 desde Guadalcanal al límite provincial de Badajoz, y el ensanche y refuerzo de firme en la SE-9100 desde Guadalcanal a Valverde de Llerena. En este contexto, se hace imprescindible la construcción de una variante en la A-432 que evite el paso del tráfico de largo recorrido por las calles de Cazalla de la Sierra.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Esta nueva variante de Cazalla de la Sierra, que discurre íntegramente por el Parque Natural de la Sierra Norte por el este de la ciudad, tendrá una longitud de 4,6 kilómetros. El ancho de la carretera tendrá 9 metros, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1 m a cada lado. El proyecto de redacción diseñará las intersecciones al principio y final del tramo, así como las intersecciones con el resto del viario y el acceso a los caminos interceptados.  
 
Para garantizar el acceso a todas las líneas colindantes, se va a construir un camino de servicio de 5 metros de anchura, que transcurrirá de forma paralela a la variante por el interior más cercano al municipio.  

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