Buscador de noticias

JAEN: Concluye el acondicionamiento del tramo comprendido entre los pk 8 y 10 de la carretera A-324


04/02/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha finalizado las obras de acondicionamiento de dos kilómetros de carretera (del pk 8 al 10) en la carretera A-324 de Cambil a Huelma, en la comarca de Sierra Mágina en la provincia de Jaén.  
 
Estas obras, que han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros y un total de 31 puestos de trabajo, están cofinanciadas con FEDER de la Unión Europea, ya que cumplen el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
El acondicionamiento de este tramo de la A-324 forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
En la comarca de Sierra Mágina el Plan MASCERCA contempla una inversión de 30,6 millones de euros. Junto al tramo que se pone en servicio, se está acondicionando el comprendido entre los pk 23 a 27, desde Huelma a la intersección con la A-401, carretera que va desde Úbeda al límite provincial con Granada, con una inversión de 3,7 millones de euros.  
 
Asimismo, se encuentran en proyecto, el acondicionamiento de la carretera A-401 en Bélmez de la Moraleda (del pk 89,5 al 91), con un presupuesto de 5 millones de euros; la variante Este de Mancha Real en la A-320, con una inversión estimada de 16,1 millones de euros y el acondicionamiento de la carretera A-320 desde el Enlace Oeste de Mancha Real a Mancha Real, con un presupuesto estimado de 4 millones de euros.  
 
Descripción de la actuación  
Las mejoras en la carretera A-324 han consistido en el aumento de la seguridad vial de los conductores, con el ensanche de la plataforma y la mejora de tres intersecciones, anteriormente muy peligrosas.  
 
Se trata de un acondicionamiento de gran envergadura, ya que ha requerido la construcción de muros de escollera para reducir la posible afección en las márgenes del río Oviedo. Se han ensanchado un total de dos kilómetros, de forma que la carretera cuenta con una anchura de 7 metros, con dos carriles de 3,5 metros, uno para cada sentido, y arcenes de 1,5 metros.  
 
La velocidad permitida es de 60 kilómetros/hora, debido a las características del terreno, en una zona montañosa. También se han construido cunetas y se han colocado barreras de seguridad a lo largo del trazado.  
 
En cuanto a las tres intersecciones que se han mejorado destaca la de la entrada oeste a Cambil, posibilitando todos los giros. Asimismo, se han tratado los accesos a la almazara y a la gasolinera de la localidad.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.