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ALMERÍA: Puesta en servicio del tremo Fines - Albox en la Autovía del Almanzora


16/02/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio el primer tramo de la Autovía del Almanzora en la provincia de Almería, un total de 8 kilómetros situados entre las poblaciones de Fines y Albox.  
 
Este primer tramo ha supuesto una inversión de 25,1 millones de euros. El empleo asociado a la inversión ha supuesto la creación de 439 puestos de trabajo, de los cuales 254 han sido directos y 185 indirectos.  
 
El primer tramo que se pone en servicio de la Autovía del Almanzora discurre por los términos municipales de las localidades de Fines, Cantoria, Partaloa y Albox (18.000 habitantes en total) y conecta la carretera A-334 con las carreteras A-1100 hacia Cantoria y Albánchez, y la A-399 hacia Partaloa y Oria.  
 
A lo largo de este tramo existen un total de tres polígonos industriales, lo que implica un movimiento continuo de tráfico de vehículos pesados para el necesario intercambio de personas y materiales de las distintas empresas asentadas en la zona. Las circunstancias ya señaladas de intenso tráfico de vehículos pesados y las múltiples conexiones existentes hacían que la carretera antigua tuviera capacidad insuficiente y quedara colapsada.  
 
Por tanto, el objeto primordial de la obra ha sido el incremento de la capacidad de la vía mediante la duplicación de la calzada, a la vez que se ha perseguido una mejora de la seguridad vial mediante la eliminación de nudos a nivel y el control total de accesos y se han acometido mejoras puntuales en el trazado.  
 
El tramo II de la Autovía del Almanzora tiene su inicio en el pk 59+800 de la actual A-334, en las proximidades del acceso a la localidad de Fines, y finaliza en el pk 68+000 entre la localidad y el polígono industrial de Albox, con una longitud total de 7.9 kilómetros.  
 
La autovía se ha construido con una calzada para cada sentido de circulación, donde cada una de ellas consta de dos carriles de 3,5 m de ancho, arcén exterior de 2,5 m, interior de 1 m y bermas de 0,75 m. Para separar los distintos sentidos se ha dejado una mediana de ancho variable, que oscila desde los 6 y los 2 metros.  
 
Para permitir la conexión de la autovía con el viario existente en la zona se han construido un total de tres enlaces:  
-   El enlace nº 1 es de tipo diamante con glorietas y paso inferior y conecta con la localidad de Fines a través de la carretera A-334a y con el polígono industrial existente en la zona, además de permitir los movimientos de salida procedentes de Huércal-Overa, así como los de incorporación a la autovía en dirección a Huércal-Overa, mientras que los de incorporación a Baza o procedentes de Baza son objeto del proyecto de construcción del tramo I de la Autovía de Purchena a Fines.  
-   El enlace nº 2 es también de diamante con glorietas y paso superior y permite la conexión con las carreteras A-399 y A-1100, que conectan con las localidades de Partaloa y Cantoria respectivamente. Para completar la comunicación de la zona, se han construido un total de tres vías de servicio que conectan el polígono industrial de Cantoria, una gasolinera e industria existente y el complejo residencial del Hotel Princesa Ana.  
-   El enlace nº 3 es de tipo diamante con glorietas y paso inferior y conecta con la localidad de Albox a través de la carretera A-334, con el polígono industrial de la zona mediante una vía de servicio y además permite los movimientos de salida procedentes de Baza, así como los de incorporación a la autovía en dirección a Baza, mientras que los de incorporación a Huércal-Overa o procedentes de Huércal-Overa son objeto de las obras que se llevan a cabo del tramo III de la autovía (variante de Albox).  
 
Además de los enlaces anteriores, se han ejecutado un total de 16 vías de servicio con una longitud total de 7.977 metros, y también de 6 caminos agrícolas con una longitud total de 4.168 m, para asegurar de este modo la conectividad de la zona y la autovía.  
 
Para salvar los obstáculos naturales, así como para permitir el cruce de caminos a diferente nivel, se han construido 10 estructuras, de las cuales, cuatro de ellas son para permitir los movimientos a ambas márgenes de la autovía, y el resto son para salvar las ramblas interceptadas.  

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