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Adjudicaciones GIASA: La Consejería de Obras Públicas y Transportes redacta el proyecto de construcción de la variante de Benacazón y el acondicionamiento de la A-473 hasta Aznalcázar, en la provincia de Sevilla


26/02/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, celebrado el martes, 24 de febrero, la redacción del proyecto de construcción de la variante oeste de Benacazón y el acondicionamiento de la carretera A-473 en el tramo comprendido entre Benacazón y Aznalcázar, en la provincia de Sevilla.  
 
Este proyecto, adjudicado a PROSER, PROYECTOS Y SERVICIOS por una cantidad de 264.419,28 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses. El presupuesto estimado de las obras es de 6,7 millones de euros.  
 
La variante oeste de Benacazón y el acondicionamiento de la A-473 de Benacazón a Aznalcázar forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
Igualmente, el Plan MASCERCA pretende mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, así como acercar los municipios andaluces a la red de alta capacidad. En este caso, al mejorar la carretera A-473, la Junta de Andalucía mejora la conexión entre los municipios de la A-474 de Sevilla a Almonte por Pilas con la Autovía A-49 de Sevilla a Huelva.  
 
 
Descripción de las actuaciones  
El tramo de la carretera A-473 (de Sanlúcar la Mayor a Aznalcázar) entre la A-49 y la carretera A-474 soporta una media de 5.455 vehículos por día, con un 5% de tráfico pesado. Igualmente, el tramo comprendido entre Benacazón y Aznalcázar presenta características geométricas muy limitadas con curvas muy cerradas y una plataforma con ancho reducido.  
 
Con una longitud total de 8,5 kilómetros, el primer kilómetro y medio corresponderá a la variante y los siete restantes al acondicionamiento de la carretera A-473, que ampliará su plataforma convirtiéndose en una carretera con un carril por sentido de 3,5 metros, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.  
 
El proyecto contemplará las intersecciones y enlaces necesarios en el trazado, así como aquellas actuaciones de mejora de la seguridad vial como despejes en márgenes para mejorar la visibilidad; igualmente se estudiará la reposición de los servicios afectados por las obras (electricidad, abastecimiento y saneamiento, acequias de riego, pozos,...).  
 
En la redacción del proyecto se trabajará de forma coordinada con el Ministerio de Fomento para conectar el final de la variante con la Autovía A-49 y con el organismo titular de la vía férrea Sevilla-Huelva (ADIF), al pasar la variante junto a la línea del tren.  

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