Buscador de noticias

ADJUDICACIONES GIASA: La Junta de Andalucía redacta el proyecto de construcción de la variante oeste de La Palma del Condado, en la provincia de Huelva


27/02/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en el consejo de administración de Gestión de Infraestructuras de Andalucía, SA, la redacción del proyecto de construcción de la variante de la Palma del Condado en la carretera A-493 (La Palma - Valverde del Camino), en la provincia de Huelva.  
 
Este proyecto, adjudicado a OMICRON – AMEPRO, SA por una cantidad de 270.389 euros, cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses. El presupuesto estimado de las obras es de 8,7 millones de euros.  
 
La variante de La Palma del Condado forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
En la comarca del Condado se encuentra en servicio la variante de Lucena del Puerto, con una inversión de 3 millones de euros. La variante de El Rocío en la A-483 actualmente se encuentra en ejecución, mientras que la variante de Chucena en la A-481 (de Chucena a Villamanrique de la Condesa), se encuentra en estudio informativo.  
 
Descripción de las actuaciones  
La variante oeste de La Palma del Condado sacará el tráfico de largo recorrido, desde la Autovía A-49 al norte de la provincia de Huelva por Valverde del Camino, del centro urbano de La Palma. Además, podrá convertirse en la salida a la Autovía de los habitantes de La Palma, evitando el paso por las calles del centro.  
 
Actualmente, el tramo de la carretera A-493 entre la autovía A-49 y la carretera A-472 (de Sanlúcar la Mayor a San Juan del Puerto), soporta una IMD de 10.134 vehículos con un 11 por ciento de tráfico pesado, que se reduce a 2.520 veh/día y 3 por ciento de pesados tras intersectar con la A-472 en La Palma del Condado.  
 
La variante de La Palma del Condado conectará las carreteras A-483 (de Bollullos Par del Condado a Matalascañas) y A-493 por la margen oeste del municipio. Con una longitud aproximada de 6,5 kilómetros, tendrá su inicio en el pk 52,8 de la Autovía A-49 para finalizar en el pk 7,3 de la carretera A-493.  
 
El proyecto de la futura variante, cuya sección tipo contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho, arcenes de 1,5 metros y bermas laterales de 0,5 metros, incluirá el acondicionamiento de los accesos a La Palma. En concreto, se estudiará la conexión con el “Camino de Padrón” y con la vía de acceso al polígono industrial. Igualmente, se diseñarán las intersecciones en el inicio y final del tramo, así como aquellas necesarias con el resto del viario que cruza.  
 
El proyecto analizará los usos actuales de la carretera y, en función de los mismos, contemplará la necesidad de proyectar una adecuación urbano-paisajística de la misma con implantación de carril-bici, paseos peatonales y miradores. Igualmente se tendrán en cuenta los itinerarios de las líneas de autobuses regulares y escolares, diseñando los necesarios apartaderos y marquesinas para las paradas de autobús.  
 
De igual forma, se estudiará el estado actual de la travesía y se analizará el tratamiento necesario para su rehabilitación. Entre otras mejoras se estudiará el refuerzo necesario del firme, la revisión del sistema de drenaje, la posible implantación de acerado y carril bici, el ajardinamiento, etcétera.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.