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HUELVA: Obras Públicas redacta el proyecto de construcción de un nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431


27/02/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública la redacción del proyecto de construcción de la variante de Pozo del Camino en la A-5150, lo que supondrá un nuevo acceso a Isla Cristina desde la N-431 y la Autovía A-49 de Huelva a Ayamonte, en la Costa occidental onubense.  
 
La redacción del proyecto sale a concurso público con un presupuesto base de licitación de 408.532,16 euros. Las empresas interesadas tienen hasta el 20 de abril de 2009 para presentar sus ofertas. La inversión estimada para las obras es de 13,5 millones de euros.  
 
Esta actuación forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos mejorar la accesibilidad a las zonas litorales, ámbitos con gran dinamismo demográfico, económico y urbanizador de Andalucía, consideradas de interés turístico y estratégico para el desarrollo de la comunidad autónoma andaluza.  
 
Cabe destacar, en la Costa Occidental de Huelva, la ejecución del nuevo puente de acceso a Isla Canela, la variante este de Cartaya y las actuaciones en el entorno de la carretera de Malpica y el acceso norte a El Portil.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
La variante de Pozo del Camino en la carretera A-5051 constituye un nuevo acceso a Isla Cristina desde la carretera N-431 y desde la Autovía A-49 de Huelva a Ayamonte, evitando el paso del tráfico de largo recorrido por el centro urbano de la población.  
 
La longitud de este nuevo acceso a la costa occidental de Huelva será de 6,2 kilómetros, con un ancho de plataforma de 10 metros, con un carril de 3,5 m para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros. Se ha calculado que la nueva variante soportará un tráfico de más de 10.000 vehículos por día en el año de su puesta en servicio.  
 
La variante comenzará en un punto al norte de la N-431, en la conexión entre la N-446 y la Autovía A-49. El trazado discurre hacia el sur cruzando la N-431 y planteando un enlace en este punto. A continuación, se plantea la circunvalación de la urbanización Villa Antonia y Pozo del Camino, cruzando la carretera HU-3300 hacia la Redondela.  
 
A continuación se plantea un puente de 340 metros de longitud y de escasa altura, para dar continuidad a los arroyos que desaguan en ese punto y al ramal norte del Caño del Puntal.  
 
Seguidamente, el nuevo acceso a Isla Cristina cruzará a distinto nivel la Vía Verde Litoral, con el fin de no interrumpir esta antigua vía férrea reconvertida para el uso y disfrute de los ciudadanos. Es a partir de esta vía verde que el nuevo acceso a Isla Cristina tendrá un carril bici de 3 metros de ancho, exento del tráfico rodado mediante una barrera rígida, junto al que se dispondrá una zona peatonal que permita un paseo desde Isla Cristina a la Vía Verde Litoral.  
 
El proyecto estudiará la necesidad de construir una glorieta en este punto, que dé acceso a la zona sur de Pozo del Camino. A partir de esta glorieta, la actuación consistirá en un acondicionamiento y mejora de la actual carretera A-5150 hasta el puente Infanta Cristina.  

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