Buscador de noticias

HUELVA: se presentan 20 ofertas al concurso para la construcción de pasos de fauna para el lince ibérico en las A-483 y A-494


05/03/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 20 ofertas de empresas interesadas en la construcción de cuatro pasos de fauna para el lince ibérico, en las carreteras A-483 de El Rocío a Matalascañas y A-494 de Matalascañas a Mazagón, en el entorno del Parque Nacional de Doñana, en la provincia de Huelva.  
 
Esta actuación, enmarcada en el Proyecto LIFE Naturaleza 2006 – 2011 para la conservación y reintroducción del lince ibérico en Andalucía, salió a licitación pública con un importe de 3,6 millones de euros y un plazo de ejecución de las obras de 12 meses. En la actualidad, se está llevando a cabo la evaluación de las ofertas para su posterior adjudicación.  
 
La experiencia y las investigaciones realizadas han demostrado la eficacia de estas medidas que garantizan la adecuada permeabilidad entre los territorios divididos por la carretera, evitando el efecto barrera que crean las infraestructuras viarias. Tanto la construcción de pasos inferiores como de puentes especialmente acondicionados para la fauna deben preceder a otras medidas de aislamiento, como los cerramientos adaptados, los desbroces y los catadióptricos.  
 
En esta actuación se prevé la colocación de dos pasos inferiores de 7 metros de ancho por 2,5 metros de alto en la carretera A-494, concretamente en los pk 40+700 y 30+075. Estos pasos inferiores se adecuarán para permitir el paso de lince y otra fauna bajo la carretera, evitando atropellos.  
 
Además, se construirán dos pasos superiores o ecoductos, situados uno en el pk 48+400 de esta carretera y otro a la altura de la entrada a El Acebuche de la carretera A-483, con una anchura mínima de 15 metros y diseñados para el paso exclusivo de la fauna. Quedarán cubiertos de tierra y plantas, y aislados de la carretera mediante vallas opacas que evitan la visibilidad y disminuyen el nivel de ruidos.  
 
Este tipo de medidas y otras recogidas dentro del compromiso de la Junta de Andalucía de adecuar las carreteras en el área de distribución actual, expansión y reintroducción del lince ibérico se están llevando a cabo con la colaboración y el asesoramiento de la Consejería de Medio Ambiente: la adecuación de los drenajes existentes, la adecuación y reforestación de las embocaduras, el desbroce perimetral de la vía, los catadiópticos preventivos de atropello de fauna y el vallado de impermeabilización de la vía, entre otras.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha llevado ya a término la ejecución del vallado de exclusión en la carretera A-483 de El Rocío a Matalascañas y ha construido recientemente tres pasos de fauna en la A-494 de Matalascañas a Mazagón, estando en fase de redacción de proyecto otras acciones en carreteras de Doñana, con los mismos objetivos.  

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.