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JAÉN: comienzan las obras de construcción de la variante de Arjonilla en la A-6176 y su conexión con al A-305


11/03/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de construcción de la variante de Arjonilla en la A-6176 y su conexión con la A-305 (Andújar – Arjona – Porcuna), en la comarca de La Campiña de la provincia de Jaén.  
 
Con una longitud aproximada de 6 kilómetros y una inversión de 6,8 millones de euros, la nueva variante aliviará el tráfico a su paso por la localidad de Arjonilla en el itinerario que une la Autovía A-4 con la A-305 hacia Andújar y Arjona. El empleo asociado a la inversión se estima en 119 puestos de trabajo, de los cuales 69 serían directos y 50 indirectos.  
 
La carretera A-6176 da servicio, principalmente, a los habitantes de Arjonilla que se dirijan a las poblaciones de Arjona (A-305) y Andújar (Autovía A-4 Sevilla – Madrid). También el tráfico que, proveniente de la A-306 (Porcuna) se dirija hacia la A-4 a través de la JA-4401, evitará el paso por la localidad, utilizando la nueva variante.  
 
La localidad de Arjonilla tiene en la actualidad un total de 3.800 habitantes. Como la variante es una carretera de nueva creación no tiene datos de tráfico, pero se calcula que para el año 2010 tendrá una intensidad media de 1.000 vehículos diarios, de los cuales un 12% será de tráfico pesado relacionado con la actividad agraria de la comarca.  
 
Esta actuación está incluida dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 – 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.  
 
La comarca de La Campiña tiene una actividad principalmente agrícola, centrada en el sector olivarero. En la temporada de la recogida de la aceituna, el tráfico agrícola se incrementa y la travesía de Arjonilla resulta dañada y llena de barro. Con la nueva variante se evitarán estas molestias a los vecinos y se aumentará la seguridad vial en la travesía.  
 
En la comarca de La Campiña de Jaén, el Plan MASCERCA tiene previsto construir un total de 8 variantes de población, con el objetivo de dar fluidez al tráfico de largo recorrido que atraviesa la comarca, principalmente, a través de las carreteras A-305 de Andújar a Baena y A-321 de Arjona a la A.306 en Pilar de Moya. Además, las obras del Plan MASCERCA conectarán los municipios de La Campiña con la futura Autovía A-306 de El Carpio a Torredonjimeno.  
 
Cabe destacar las obras que se han llevado a cabo de acondicionamiento de la carretera A-305 de Andújar a Arjona y de Arjona a Porcuna, así como de la A-321 de Arjona a Pilar de Moya (A-306). También se han mejorado las travesías de Arjona y Escañuela, con medidas de seguridad vial y con la construcción de miradores, paseos peatonales y otras medidas de embellecimiento de las travesías.  
 
El Plan MASCERCA prevé una inversión en la comarca de La Campiña de 84,2 millones de euros. Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
Al igual que la mayoría de las travesías, la carretera A-6176 se convierte en la vía principal a su paso por la localidad de Arjonilla. A medida que se circula hacia el centro de la ciudad, la carretera adquiere características de calle urbana, con complicaciones de tráfico a su paso por el Ayuntamiento y hasta el tramo final del trazado.  
 
La variante de Arjonilla y su posterior conexión con la carretera A-305 tiene su inicio en el pk 6 de la A-6176, situado antes de las naves de la cooperativa San Roque. El trazado describe una curva y contra-curva y se ciñe a la zona urbana en el paraje conocido como El Paraíso, afectando una balsa de alpechín existente en la zona.  
 
Desde ese punto, y teniendo en cuenta la futura zona de expansión de Arjonilla, el trazado se desarrolla próximo al casco urbano. Este tramo discurre cercano a una balsa de regadío; cruza la carretera de Lopera y la JA-4401 a Porcuna. Asimismo, antes de cruzar la A-6176 a la salida de Arjonilla hacia Arjona, el trazado se aleja de la zona urbana, buscando un punto propicio para cruzar esta carretera y el Arroyo Regajo de la Puntanilla.  
 
Superado este tramo, la conexión con la A-305 de Andújar a Arjona se ajusta al trazado del Camino de Piedra Botones hasta finalizar en la intersección con dicha carretera, justo a continuación del cruce del Arroyo de la Puntanilla.  
 
Es en este tramo de conexión de la variante con la A-305 donde se ha construido un carril para el tráfico lento de 1.860 metros de longitud. La subida de la carretera en dirección a Arjonilla se hace difícil para el tráfico agrícola abundante en la zona.  
 
La variante de Arjonilla contempla cuatro intersecciones a nivel que permiten la conexión con el viario del lugar:  
- La intersección con la A-6176 que se resuelve mediante una glorieta iluminada al inicio de la variante. - La intersección con la JA-4401 a Porcuna que se resuelve mediante una glorieta iluminada.  
- La intersección con la A-6176 al final de la variante que se resuelve mediante una glorieta iluminada.  
- La intersección con la A-305 en el final de la variante que se llevará a cabo en forma de T con carril central de espera.  
 
Para reordenar los accesos a la variante desde las fincas de sus márgenes, las obras de construcción repondrán trece caminos de servicio y una vía pecuaria. Los caminos de Fuente del Escribano y de Reyertas cruzan la variante a nivel y son importantes para el tráfico agrícola. La Vía Pecuaria Camino de Granada cruza también a nivel en el enlace número tres y recibirá un tratamiento diferente a la calzada en la coincidencia con la carretera.  
 
De igual forma, las obras de construcción de la variante incluyen nueve obras de drenaje transversal, así como la reposición de los servicios de electricidad, telefonía, gas y abastecimiento afectados por el trazado.  

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