CÓRDOBA: 41 empresas optan a las obras de mejora de la carretera A-421
12/03/2009
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 41 ofertas de empresas interesadas en las obras de acondicionamiento de la carretera A-421 en el tramo comprendido entre Villanueva de Córdoba y la conexión con la carretera provincial CO-5100, a través de la cual se accederá a la futura estación del AVE del Valle de los Pedroches.
Estas obras, que salieron a licitación con un presupuesto base de 13.701.202,63 euros y un plazo de ejecución de las obras de 26 meses, se enmarcan en el Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.
Esta obra forma parte de la colaboración entre el Gobierno central, la Junta de Andalucía, la Diputación de Córdoba y la Mancomunidad del Valle de los Pedroches para la ubicación de una parada del tren de alta velocidad en la comarca.
Además de la mejora de esta carretera, la Consejería de Obras Públicas y Transportes redactará el estudio informativo de la variante este de Villanueva de Córdoba, con el objetivo de que los ciudadanos de la comarca que se dirijan a la estación no tengan que atravesar el casco urbano. Esta estación incorporará a la comarca cordobesa de Los Pedroches en el itinerario del AVE Madrid – Córdoba – Sevilla.
Descripción de la actuación
La actuación consiste en un acondicionamiento general del trazado y el ancho de la carretera A-421, en una longitud total de 12.220 metros comprendidos entre la entrada a Villanueva de Córdoba y el pk 39+000 de la actual carretera, en el límite más oriental del Complejo Serrano del Guadalmellato.
Se trata de mejorar las condiciones de seguridad vial y de comodidad en la conducción, aumentando los radios de algunas curvas existentes y dotando a la carretera de un ancho de un carril de 3 metros para cada sentido, con arcenes de 1 metro a cada lado que facilitan la detención ocasional de algún vehículo. La velocidad de proyecto se ha fijado en los 60 kilómetros / hora.
La única intersección en el recorrido que se va a acondicionar es la que da acceso a la Estación de Mantenimiento del AVE a través de la carretera CO-5100. Está prevista la construcción de una intersección de tipo T, con isletas, carril central de espera y ramales para cambio de velocidad, de forma que guarde los máximos condicionantes de seguridad.
El proyecto para la ejecución de las obras ha tenido en cuenta la compensación del movimiento de tierras, con el fin de disminuir las posibles afecciones medioambientales.
Aunque la actuación acaba justo antes de la entrada a Villanueva de Córdoba, se va a llevar a cabo la rehabilitación estructural de la calle principal de entrada al municipio, ante el previsible deterioro que pueda sufrir durante la ejecución de las obras.