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GRANADA: salen a concurso público las obras de acondicionamiento de la A-336 desde la intersección a Valderrubio a Pinos Puente


18/03/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras de acondicionamiento de la carretera A-336 (de Tocón a Pinos Puente), en el tramo comprendido entre la intersección con la GR-3425 a Valderrubio y la N-432 en Pinos Puente, en la provincia de Granada.  
 
Esta actuación sale a licitación pública con un presupuesto base de 11.298.313,14 euros y un plazo de ejecución de las obras de 26 meses. Las empresas constructoras interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 12 de mayo de 2009.  
 
El acondicionamiento de la A-336 de Tocón a Pinos Puente forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
La Consejería de Obras Públicas y Transportes tiene previsto invertir en la mejora de la A-336 un total de 33,5 millones de euros. El primer tramo de 19 kilómetros de Tocón a Íllora, que incluye la conexión con la A-92 a través de la A-335, está en fase de estudio informativo. Se está redactando el proyecto de acondicionamiento entre las localidades de Íllora y la intersección con al GR-3425 a Valderrubio. El tramo más urgente debido a la intensidad media de tráfico es el que en la actualidad sale a licitación pública para su posterior adjudicación.  
 
Estas actuaciones están cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, con el objetivo de “contribuir a la reducción de las diferencias de desarrollo y nivel de vida entre las distintas regiones y a la reducción del retraso de las regiones menos favorecidas”.  
 
Descripción de la actuación  
El acondicionamiento de la A-336 en el último tramo a Pinos Puente incluye el desdoble de la carretera entre las pedanías de Zujaira – Casa Nueva y la intersección con la N-432 en Pinos Puente. Este tramo soportará una cantidad estimada de 8.477 vehículos diarios en el año 2011 debido a la cantidad de personas que habitan en las pedanías de Pinos Puente y trabajan en el área metropolitana de Granada.  
 
Además, se va a construir la variante de Zujaira – Casa Nueva que evitará el paso por la travesía a los vehículos que proceden de Íllora y de Valderrubio y que se dirijen a Granada capital. La actuación completa tiene, por tanto, un total de 5,5 kilómetros de longitud, de los cuales 4,2 kms son de carretera convencional y el resto de doble calzada.  
 
El acondicionamiento de la A-336 comienza en la intersección con la GR-3425 a Valderrubio, en una recta de 840 metros coincidente con la actual A-336 con un ancho de 10 metros de calzada, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros a cada lado. La conexión de este tramo con la nueva variante de Zujaira – Casa Nueva se realiza mediante una intersección en T con carril central de espera.  
 
En esta intersección comienza la nueva variante, que evita la travesía de las pedanías Zujaira – Casa Nueva por el norte con una longitud de casi 3.400 metros. Esta variante de nueva construcción podrá soportar en el 2011 un tráfico de hasta 3.000 vehículos al día. El ancho de la variante se mantendrá invariable con 10 metros totales de plataforma, carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1,5 metros. Se construirá una estructura para salvar el Barranco del Jardín.  
 
La conexión de la nueva variante con la A-336 de doble calzada se resolverá mediante un enlace a dos niveles, que se completa con una glorieta situada a la entrada de Casa Nueva, desde la que se permitirá, tanto el acceso a la travesía como a las naves colindantes y la estación de servicio existente. En este punto se construirá una nueva estructura de 142 metros de longitud para salvar el Arroyo de los Cerrajones.  
 
Por último, el tramo de desdoble tendrá una longitud de 1.300 metros aproximadamente y conecta con la N-432 mediante una glorieta que construirá el Ministerio de Fomento. En los primeros 300 metros la vía tendrá doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 1,5 metros e interiores de 0,5 metros, y una mediana rígida de 0,6 metros. A partir de este punto, la calzada se completa con dos vías de servicio de 4 metros a cada lado.  
 
En las curvas más cerradas donde recomienda el Ministerio de Fomento, se van a instalar barreras de protección especiales para motoristas.  

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