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MÁLAGA: Comienzan las obras de la variante este de Arriate


13/04/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía inicia las obras de construcción de la variante este de Arriate, en la provincia de Málaga.  
 
Con una longitud de 6 kilómetros y una inversión de 5,3 millones de euros, la variante este de Arriate conectará la carretera MA-7403, de Arriate a Puerto del Monte y Setenil de las Bodegas, con la A-367, de Ardales a Ronda.  
 
El empleo asociado a la inversión se estima en 93 puestos de trabajo, de los cuales 54 serían directos y 39 indirectos.  
 
La variante este de Arriate forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de población.  
 
También pretende mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las regiones, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
Con esta nueva variante se mejorará la conectividad entre los municipios de Setenil de las Bodegas (Cádiz) y Arriate (Málaga) con Ronda. Además, se evitará el paso por Arriate a los vehículos que procedan de Olvera y quieran acceder a Ronda, que lo harán a través de la A-367.  
 
En la comarca de la Serranía de Ronda se están llevando a cabo las siguientes obras del Plan MASCERCA:  
 
En servicio  
- Acceso Oeste a Teba desde la A-384 al pk 19+700 de la A-367       
5,5 mill euros  
- Acceso sur a Teba  
0,9 mill euros  
- Conexión A-367 con la A-357 en la “Venta del Cordobés”  
11 mill euros  
 
En ejecución  
- Variante de Arriate  
5,3 mill euros  
- Reordenación de accesos en Ronda en las carreteras A-374 y A-397  
13,3 mill euros  
- Refuerzo de firme en la A-367 del pk 30 al 35,5  
1,3 mill euros  
- Acondicionamiento de la A-357 del pk 0 al 25    
11,1 mill euros  
 
TOTAL INVERSIÓN: 48,4 millones euros  
 
Descripción de la actuación  
Las vías actuales de conexión entre Setenil de las Bodegas y alrededores con Ronda son la CA-9122, que al entrar en la provincia de Málaga pasa a denominarse MA-7403, entre Setenil y Arriate, y la MA-7400 entre Arriate y la A-367. Esta última tiene como itinerario Cuevas del Becerro-Ronda.  
 
Todo ello hace que los más de 4.000 vehículos que circulan diariamente entre Setenil y Ronda no dispongan de un trazado adecuado, y que los vehículos pesados deban realizar un recorrido extra de 19 kilómetros por la localidad de Cuevas del Becerro.  
 
Con una longitud de 6 kilómetros, la variante este de Arriate se inicia con una glorieta en la que confluyen la MA-7403, la vía de servicio de la margen izquierda y el tronco principal de la misma variante.  
 
Por su parte, el entronque con la A-367 se materializa con una intersección tipo T y carril central de espera, dando prioridad al tráfico Ronda-Cuevas del Becerro. El trazado del tronco principal está compuesto por una calzada de 7 metros de anchura con dos carriles de 3,5 metros, uno por sentido, arcenes exteriores de 1,5 metros y bermas de 0,5 metros.  
 
La construcción de la variante este de Arriate contempla el acondicionamiento de los caminos rurales en la zona de afección de la nueva carretera.

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