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MÁLAGA: Puesta en servicio de la nueva conexión de la carretera A-367, desde la “Venta del Cordobés”, con la A-357 a Málaga por el Valle del Guadalhorce


13/04/2009

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía pone en servicio la nueva conexión de la carretera A-367 (de Ardales a Ronda), desde la “Venta del Cordobés”, con la A-357 (de Campillos a Málaga por el Valle del Guadalhorce), en la provincia de Málaga.  
 
Esta actuación, que ha requerido una inversión de casi 11 millones de euros, ha generado un total de 188 puestos de trabajo, de los cuales 109 son directos y 79 indirectos.  
 
Esta obra forma parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públicas y Transportes ha puesto en marcha entre los años 2004 y 2013.  
 
Cofinanciado con Fondos FEDER de la Unión Europea, el Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.  
 
La ejecución de esta nueva carretera responde a la necesidad de mejorar la red viaria entre las localidades de Málaga capital y Ronda. La nueva conexión permite reducir el tiempo de viaje entre estas dos localidades a través del interior de la provincia.  
 
En el itinerario de Ronda a Málaga capital por el interior de la provincia, esta nueva conexión resuelve el movimiento de vehículos entre la A-367 y la A-357 sin necesidad de pasar por Campillos. Además, el nuevo trazado, de 4,7 kilómetros de longitud en el tronco, se ha hecho en variante con respecto a la antigua carretera, que se encuentra en muy malas condiciones y tiene muchas curvas y puntos de peligrosidad.  
 
Con respecto a la anterior carretera, se ha mejorado el trazado y se han recortado un total de 3 kilómetros, lo que supone 10 minutos de ahorro en el recorrido.  
 
En este itinerario, se están llevando a cabo las obras del Plan MASCERCA:  
- Acceso Oeste a Teba desde la A-384 al pk 19+700 de la A-367       
5,5 mill euros  
- Acceso sur a Teba  
0,9 mill euros  
- Variante de Arriate  
5,3 mill euros  
- Conexión A-367 en la Venta del Cordobés con la A-357  
11 mill euros  
- Reordenación de accesos en Ronda en las carreteras A-374 y A-397  
13,3 mill euros  
- Refuerzo de firme en la A-367 del pk 30 al 35,5  
1,3 mill euros  
- Acondicionamiento de la A-357 del pk 0 al 25            11,1 mill euros  
TOTAL INVERSIÓN: 48,4 millones euros  
 
A estas obras hay que sumarle la construcción de la Autovía del Guadalhorce en la A-357, cuyos tramos de Málaga capital a Casapalma se encuentran en servicio y próximamente comenzarán las obras del tramo de Casapalma a Zalea.  
 
En la actualidad, parte de la comunicación por carretera entre Málaga y Ronda se hace por al costa (Málaga – San Pedro de Alcántara) y por la A-397 (San Pedro – Ronda), a pesar de que supone una mayor distancia de recorrido. La mejora de las condiciones y de la seguridad en las carreteras A-357 y A-367 tendría como consecuencia un mayor índice de tráfico por el interior y una disminución en la intensidad de las carreteras que discurren por la costa.  
 
Descripción de las obras  
La nueva conexión de Ronda con la A-357, con un ancho de plataforma de 11 metros, supone una importante mejora en el trazado e incide de manera positiva en la seguridad de los usuarios, incrementando la durabilidad de la obra y reduciendo futuros gastos de conservación.  
 
El trazado discurre en variante con respecto a la antigua carretera A-367, partiendo del enlace con la A-357 hasta la “Venta del Cordobés”, donde se ha diseñado una intersección con la carretera A-7278, que une la localidad de Teba con la carretera A-384.  
 
En el pk 4+000 se cruza el río Guadalteba mediante un viaducto formado por dos vanos de 30 metros de longitud cada uno. La siguiente estructura salva el arroyo Buenavista y consta de un vano de 30 metros de longitud.  
 
El enlace con la carretera A-357 Campillos - Málaga se realiza en el pk 14 de esa carretera. Dicha conexión se ha resuelto construyendo dos rotondas, una a cada lado de la carretera, comunicadas mediante un paso inferior bajo la A-357.  
 
Las condiciones geotécnicas de los materiales existentes en el trazado han sido bastante desfavorables, lo que ha requerido la aplicación de distintas soluciones como saneos de un un metro de espesor en desmontes en aproximadamente la mitad del trazado; la ejecución de zanjas drenantes, para recoger el agua que pueda infiltrarse en el terreno canalizándola mediante una red de 16 kilómetros de drenes y pozos y dándole salida a través de 26 desagües a los cauces naturales; y la construcción de muros de escollera que actúan frente a los frecuentes deslizamientos de la zona.  
 
Se han invertido 236.556,38 euros para la restauración paisajística, con el objetivo de alcanzar una mayor integración de la carretera en el entorno natural por el que transcurre. Esta carretera atraviesa la comarca del Guadalteba, de alto valor ecológico, y pasa cerca de los pantanos de Conde de Guadalhorce, Guadalhorce y Guadalteba.  
 
En consonancia con el respeto medioambiental, en el enlace con la A-357 se ha desarrollado un tramo experimental, con aplicación de residuos de hormigones y de demolición procedentes de la construcción como material constitutivo de los firmes de carreteras, lo que supone una apuesta por una construcción más ecológica.  
                                      

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